Cancel Preloader

Denuncian restauranteros abuso por parte de Hacienda en pago de permisos

 Denuncian restauranteros abuso por parte de Hacienda en pago de permisos

Ante la fuerte crisis que se vive en el país, empresarios restauranteros de todo el Estado se manifestaron, en demanda de la condonación del pago de permisos para la venta de alimentos o una prórroga para el pago del impuesto correspondiente.

Los empresarios acusan a la Secretaría de Hacienda de asaltar la economía de los restauranteros chiapanecos, y aseguran que incrementó en tan sólo tres años, mil por ciento los impuestos a las licencias de trabajo de dicho giro. Por ello, restauranteros de Ocosingo, Comitán, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Cintalapa, entre otros, se manifestaron a las afueras del Palacio de Gobierno para exigir ser atendidos por las autoridades correspondientes y pedir la condonación del pago para este 2017.

Ya hay mesa de negociación

En rueda de prensa, William Morales, vicepresidente de la Asociación Civil Red Mexicana de Organismos de Sectores Productivos, explicó que dichos cobros mediante la Secretaria de Hacienda son inauditos, pues en el pasado sólo se pagaba un refrendo por el permiso de trabajo. “Ya existe una mesa de negociación con las autoridades para tocar el tema. Si no se puede omitir dicho pago, por lo menos que se haga un considerable descuento”.

Piden prórroga

Asimismo, piden a las autoridades les concedan una prórroga de 60 días, para pagar el impuesto anual por licencia, y que el descuento por cumplir a tiempo sea de un 50 por ciento, inclusive, plantean que se les otorgue descuentos del 100 por ciento a cambio de no despedir personal.

Explicó el representante de los restauranteros que las autoridades hacendarias les dan de límite para pagar hasta la primera semana de febrero y les ofrecen un descuento del 35 por ciento. De no ser atendidos por las autoridades valorarán otras acciones que en su momento darán a conocer a la sociedad civil y medios de comunicación.

EN 2016 SE MANIFESTARON EN PALENQUE A principios del año pasado restauranteros y propietarios de establecimientos que expenden y suministran bebidas alcohólicas de Palenque y Catazajá, protestaron pacíficamente a las afueras de la delegación de hacienda estatal, porque les estaban cobrando casi el doble del pago, lo cual, no lo vieron justo porque sus ventas no fueron positivas en los últimos tiempos, y muchos a punto de la quiebra, por lo que solicitaron el descuento del 50 por ciento en este concepto.

En esa ocasión, José Pérez Pérez, Secretario General de los expendedores de bebidas alcohólicas en la localidad, dijo que en la agrupación existen 70 compañeros y que su lucha es pacífica; señaló que en sus compañeros venden bebidas alcohólicas como restaurantes, bares, centros nocturnos y cervecerías, por lo mismo lo único que solicitan es el 50 por ciento de descuento en el pago, ya que generan empleos dignos a la sociedad, en su caso son 6 trabajadores.

“El año pasado (2015) pague 17 mil pesos en el giro de centros botaneros y ahora quieren que paguemos 31 mil pesos, las administraciones pasadas nos trataron bien otorgándonos el 50 por ciento de descuento, pero el actual gobierno no lo hace. En dado caso de que no les den una solución en la delegación de hacienda estatal de Palenque, irán a la capital del estado Tuxtla Gutiérrez a manifestarse por este problema”, afirmó.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas