Cancel Preloader

Defraudan ‘abogados falsos’ a cubanos varados en Chiapas

 Defraudan ‘abogados falsos’ a cubanos varados en Chiapas

Cubanos confrontaron a una abogada de nombre Rita “N”, quien cobra 500 dólares por el trámite gratuito de salvoconducto y promete la entrega de los documentos en dos días, debido a que les asegura que tiene contacto con las autoridades federales.

Los abogados no solo operan en las afueras de las oficinas de regularización migratoria, también adentro, donde cobran hasta mil 500 dólares por sus servicios de asesoría y trámites, con la promesa que el salvoconducto se les entregará en dos días y no tendrán que esperar los 20 días que marcan las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM). Los abogados, bajo el presumible amparo de las autoridades federales, amedrentan a los cubanos.

“La abogada me amenazó ahora mismo, lo único que sé es que es llama Rita, pero vamos a averiguar el nombre completo, ahora mismo acaba de amenazarme que me estoy metiendo en un problema. Ella nos pide mil dólares, si no damos los mil dólares no nos dará el salvoconducto, ella tiene contacto con Migración”, expuso uno de los afectados.

En el video grabado por Organización Editorial Mexicana (OEM) se puede apreciar cómo el cubano estafado por la supuesta abogada intenta bloquearle el paso del vehículo; sin embargo, la mujer huye en un Jetta color gris, con placa trasera número DRG 5938.

Por su parte, Elisa Hernández Díaz, mujer cubana estafada, víctima de los abogados, narró que también hizo trámite y pago 500 dólares a la supuesta abogada, pero cuando acudieron a recoger el salvoconducto les pidió más dinero.

Ante esto, la Secretaría de Gobernación y la Secretaría de la Función Pública deberán realizar una exhaustiva investigación a las oficinas de regularización migratoria, para sancionar o descartar si agentes del INM están coludidos con los supuestos abogados y dan preferencia para entregar salvoconductos, a quienes pagan de 500 a mil dólares por el documento, trámite que es completamente gratuito.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas