Cancel Preloader

Se aplica con éxito “Vecino Vigilante” en algunas colonias Palencanas

 Se aplica con éxito “Vecino Vigilante” en algunas colonias Palencanas

Este rotativo entrevistó a José Miguel Alegría Gómez, enlace de Fortaseg municipal, quien dio a conocer que el “Vecino Vigilante” consiste en capacitar a vecinos de la ciudad, para fortalecer los vínculos entre ellos y crear una unidad de valores en cuanto a la prevención y denuncia de los delitos, a través de la participación colectiva bajo un sentimiento de unidad, pues cada vecino se convierte en un “Vigilante”.

El funcionario señaló, que este programa tiene dos propósitos: primero es apoyar a un vecino que no tiene un ingreso propio, brindándole un apoyo económico quincenalmente, y el segundo es crear la participación y unidad entre los vecinos, para fortalecer la seguridad en las colonias de Palenque. Además, hay 5 colonias y barrios inscritos en este proyecto actualmente: Barrio Santa Cruz, Fraccionamiento Siglos XXI, Fraccionamiento La Lomita, Fraccionamiento Bugambilias y Colonia Maya Tucán.

“Nos enfocamos a estos lugares porque han presentado incidencias de robo a casa habitación altos, ya se dialogó con ellos con anterioridad y aceptaron la coparticipación para aplicar este programa; la administración municipal aporta la mitad del sueldo de los vigilantes (2 en cada colonia o barrio) y los vecinos la otra parte. Está dando los resultados esperados, porque ya se tienen varios casos de detenciones, en el barrio Santa Cruz y en el fraccionamiento siglo XXI”, externó.

El ayuntamiento municipal dota a los vecinos vigilantes del siguiente equipo: una playera, una gorra, un silbato, un radio comunicación y una lámpara. Hay que aclarar que el vecino vigilante no hace ninguna detención, solo son observadores y reportan un hecho a la policía municipal de algún incidente, para que inmediatamente se atienda.

Finalmente, Alegría Gómez agradeció a los habitantes de los lugares antes mencionado, por sumarse al esfuerzo que realiza el alcalde Carlos Morelos Rodríguez en mejorar la seguridad en esta ciudad. “Cuando se forma un solo equipo entre pueblo y gobierno, se pueden obtener resultados positivos en diferentes aspectos, en este caso hablamos de la seguridad en los barrios y colonias, que está siendo de gran ayuda para disminuir los índices delictivos”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas