Cancel Preloader

Saul Steinberg, el escritor que dibujaba

 Saul Steinberg, el escritor que dibujaba

Saul Steinberg (1914-1999) fue un genial caricaturista e ilustrador estadounidense de origen rumano, de los más importantes del siglo XX. Se definía a sí mismo como un “escritor que dibuja.”

Si hablamos de su estilo, Steinberg ha sido comparado con grandes figuras como Picasso o James Joyce, dada la diversidad de lenguajes estéticos que manejaba; diversidad de lenguajes, pero también de materiales, de técnicas, de semántica y de medios. Steinberg puede variar en su obra de una económica sencillez a una complejidad elaborada, del frágil trazo al barroquista fotomontaje.

Hay en Steinberg dos constantes: humor y crítica. Una crítica que expone los hechos y que, casi inadvertidamente, socava las bases de las convenciones sociales; y un humor franco, directo, lúdico, que arranca inevitablemente la sonrisa, la carcajada a veces, pero que, fascinados, tardamos en interpretar.

Sus obras fueron admiradas por artistas como Picasso, el arquitecto Le Corbusier, el fotógrafo Henri Cartier Bresson (que además le hizo un retrato), el escritor Nabokov o el poeta Pedro Salinas, y su influencia artística ha llegado hasta nuestros días.

Steinberg dibuja siempre con la espontaneidad de un niño, pero con la malicia de un viejo lobo de la psicología y la estética, siempre tratando de ironizar situaciones o personajes.

Fue autor no sólo de ilustraciones, también de collages, murales, relieves y series como Le Masque, en la que Inge Morath fotografió tanto a Steinberg como a sus amistades cubiertos con las máscaras que él realizaba. Unos trabajos que han tenido una gran influencia en artistas, diseñadores e ilustradores de su época, pero también de la nuestra.

Se agradecen las acciones sociales para que el artículo llegue a más personas ? síguenos en Facebook en https://www.facebook.com/DiariodePalenque/

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas