Cancel Preloader

Protestan en Tabasco para exigir freno a robos, secuestros y homicidios

 Protestan en Tabasco para exigir freno a robos, secuestros y homicidios

Por tercer domingo consecutivo, alrededor de 200 familiares y amigos de víctimas de homicidios, secuestros y robos se manifestaron frente a la residencia oficial Quinta Grijalva para exigir justicia, paz y seguridad en Tabasco.

Esta vez demandaron la renuncia de todos los funcionarios estatales, incluido el gobernador Arturo Núñez, así como la del fiscal general del estado (FGE), Fernando Valenzuela Pernas.

Además dieron a conocer la formación de grupos de autodefensas y solicitaron la intervención del gobierno federal, “para traer un poco de paz y tranquilidad a nuestro estado y a todas las familias que seguimos creyendo en Tabasco”.

Durante la protesta, realizada en el parque Manuel Mestre, frente a la Quinta Grijalva, varios de los asistentes narraron casos de familiares que han sido víctimas de secuestros, robos, extorsiones y homicidios.

Marcos Hernández de Dios relató que fue víctima de robo en el municipio de Cárdenas y que ante la ola de violencia que se vive en esa localidad, ya se constituyó un grupo de autodefensa.

“Por si ustedes no sabían la gente se armó, está encapuchada y cerró todas las entradas del poblado C-27. Para entrar a visitar un familiar se tiene que identificar porque los ciudadanos están hartos de tantas injusticias, hasta ahí hemos llegado”, manifestó.

“En ese poblado quemaron dos viviendas de dos familias que estaban involucradas, según el pueblo, en cuestiones delictivas Apenas anteayer detuvieron a ocho policías de Cárdenas ligados a la delincuencia organizada”, añadió.

La contadora Hebe Nora Villarreal Fonz colocó un altar y fotografía de su hija del mismo nombre, estudiante de 18 años, secuestrada en noviembre pasado en Villahermosa y hallada muerta una semana después en el municipio de Macuspana.

En su intervención, Villarreal exigió la renuncia de todos los funcionarios estatales, desde el gobernador Arturo Núñez hasta el fiscal Fernando Valenzuela, tras lo cual fue avalada en coro por los asistentes.

Varios políticos priistas ya no se dejaron ver en esta protesta ante severos cuestionamientos de pretender “montarse” en la tragedia de quienes han sido víctimas de la delincuencia para posicionarse electoralmente en 2018.

Sólo acudió el diputado local del tricolor Jorge Lazo Zentella, quien se retiró antes de concluir la manifestación de protesta.

A través de la plataforma Change.org, se promueve además la firma de una carta que se entregará al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en busca de apoyo del gobierno federal porque Tabasco “está pasando por una crisis tremenda de inseguridad y las autoridades locales dicen que es nuestra percepción.

“De nuestra percepción hay secuestros a diario, ejecuciones, robos imparables a negocios y casas habitación, cierres de negocios, familias locales que han terminado ‘huyendo’ a otros estados más tranquilos y con más futuro”, dice la misiva.

“Muchas personas por miedo se han callado, otras han ‘huido’ del estado y otras que ya no tienen que perder han levantado la voz sin encontrar solución a este gran problema. Otros nos hemos quedado porque sabemos que salir de aquí tampoco es el camino, además de que aquí están nuestros negocios y nuestras raíces de toda la vida”, añade la carta.

(Con información de: Proceso)

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas