Cancel Preloader

Prepara deliciosos Romeritos para estás fiestas navideñas

 Prepara deliciosos Romeritos para estás fiestas navideñas

En definitiva que la cocina mexicana es muy rica en ricas opciones vegetarianas. Desde el rico huitlacoche, a la flor de calabaza, pasando por la sopa de quelites, y unos deliciosos nopalitos asados, tenemos bastantes y muy variadas opciones para veganos y vegetarianos.

También sucede en navidad. Como alternativas al pavo, la pierna en adobo y el bacalao, como platillo navideño vegetariano tenemos los romeritos.

¿Qué son los romeritos? Los romeritos son un tipo de quelite, un follaje comestible. No tienen nada que ver con el romero de olor. Este platillo se prepara tradicionalmente para las cenas navideñas y se acompaña con mole. Normalmente también se sirve con tortas de camarón secas, pero si prefieres tener una opción vegetariana, te las puedes saltar perfectamente ya que por sí solos te llevarán a disfrutar muchísimo tu cena navideña.

Tiempo de elaboración | 30 minutos
Dificultad | media
Personas | 4

Ingredientes
1/2 kilo de romeritas
1/2 kilo de papas cambray, ya cocidas y en cuadritos
1/2 kilo de mole en pasta
25gr de pasta de ajonjolí
1 taza de nopales cocidos
150gr de pasta de cacahuate (o de almendra)
3 tazas de caldo de pollo
1/4 de tableta redonda de chocolate (para hacer chocolate con leche)
Cómo hacer romeritos
Coloca el mole en una olla con dos tazas de caldo de pollo. Vas deshaciendo el mole y midiendo la consistencia. Dependiendo de la deseada, vas agregando un poco más de caldo.

El siguiente paso es limpiar los romeritos en lo que el mole queda integrado y con la consistencia deseada. Esto es, quitar las hojitas del tallo, que se puede hacer tomando el tallo y tirando las hojitas en dirección contraria a donde crecen. Una vez listos, es necesario blanquearlos, es decir, darles una precocción. En una cacerola con agua, vierte los romeritos y un poco de sal. Déjalos al fuego de 5 a 8 minutos.

Agrega al mole las demás pastas, primero la de cacahuate e intégrala bien. Una vez que esté uniforme, agrega la pasta de ajonjolí y mézclala. Cuando se ha integrado todo, es hora de agregar el caldo de pollo, los nopales y las papas. Ahora sí, se agrega el chocolate en barra. Cuando todo está uniforme, agrega los romeritos a la mezcla.

Fuente: Cocina de Yolo

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas