Cancel Preloader

Peña envía iniciativa para eliminar pase automático de procurador a fiscal

 Peña envía iniciativa para eliminar pase automático de procurador a fiscal

En una decisión calificada de sorpresiva en el Senado, el presidente Enrique Peña Nieto propuso una reforma constitucional para eliminar el pase automático de Raúl Cervantes a la nueva Fiscalía General de la República, pues plantea que, una vez nacida, el Senado abra un proceso de selección en el cual pueda participar Cervantes como competidor.

Así, el Presidente desactiva la estrategia de panistas y perredistas que, ayer mismo, inscribieron sendas propuestas para cerrarle el paso a la Fiscalía a Raúl Cervantes.

La iniciativa presidencial se encamina a su aprobación, pues el PRI y el Verde la respaldan y, aunque Emilio Gamboa refrendó que están abiertos a modificaciones, anticipó que no coinciden con la posición panista de llevar a la Constitución la prohibición de que Cervantes aspire a ser fiscal.

“La posición del PRI es analizar, discutir, debatir y defender la iniciativa del presidente Enrique Peña Nieto. No tenemos la menor duda de que es una iniciativa muy seria que viene a beneficiar este tema tan comprometido, y si el PAN está pidiendo el cambio en la Constitución y tiene los votos, que lo haga.

El Presidente plantea que “una vez realizada la declaratoria (…) la Cámara de Senadores iniciará de forma inmediata el procedimiento previsto en el Apartado A del artículo 102 de la Constitución para la designación del fiscal general de la República. Si la Cámara de Senadores no estuviere reunida, la Comisión Permanente la convocará inmediatamente a sesión extraordinaria”.

También propone que el titular de la PGR que viva la transición “continuará en su encargo hasta en tanto el Senado designa al fiscal general de la República, y podrá ser considerado para participar en el proceso de designación”.

La propuesta de reforma constitucional del PRD, presentada en tribuna por Luis Miguel Barbosa, también referente a ese artículo transitorio, dice que “el día hábil siguiente (…) se iniciará el procedimiento para la designación del fiscal general de la República conforme lo establece el artículo 102, Apartado A, tercer párrafo de esta Constitución”.

Entrevistado por Adela Micha para Imagen Radio, el perredista dijo que la designación del fiscal tiene que ser un proceso de “auscultación pública” donde las propuestas provengan de la sociedad, universidades, centros de estudios, organizaciones sociales y que “quien conduzca el proceso sea el Senado, sin la participación del Presidente”.

Los panistas no presentaron la iniciativa en tribuna, pero la adelantaron en una conferencia. Pilar Ortega detalló que proponen que no sea fiscal general quien “haya desempeñado un cargo de dirección o representación de un partido político en seis años anteriores a su designación”.

Raúl Cervantes fue representante jurídico del PRI en 2012, por lo que en la propuesta panista, al menos hasta 2018 no podría competir para ser el nuevo fiscal.

En un comunicado, la Presidencia precisó que ante distintas voces, entre ellas la del mismo titular de la PGR, que señalan que dicho artículo transitorio no abona a centrarse en la discusión del modelo institucional de la Fiscalía, el Ejecutivo decidió enviar esta iniciativa para cambiarlo.

Modificación

Modifica el régimen transitorio de la reforma constitucional que dio origen a la Fiscalía General, que establece que el titular de la PGR en funciones al entrar en vigor la ley, se convertirá en el fiscal.
La reforma fue aprobada por los partidos en el Congreso y luego por los Congresos estatales.
La iniciativa enviada ayer por el Ejecutivo enmienda un artículo transitorio, el cual ha sido impugnado por los partidos opositores.
Ayer, el Presidente reiteró en su iniciativa que los tiempos para la transición a la Fiscalía General de la República corresponden al Congreso, que precisará el entramado jurídico.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas