Cancel Preloader

Niños de Tututepec crean guía turística

 Niños de Tututepec crean guía turística

Con el objetivo difundir la riqueza biocultural y el pensar de los niños a través del arte, Hacer Tequio A.C., en coordinación con el municipio de Tututepec presentaron el pasado miércoles, a las 16:00 horas, el proyecto Dibujando mi Comunidad en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO).

Retomando las perspectivas de más de 40 niños que participaron en las ocho actividades artísticas iniciadas en mayo de este año, se da voz a sus expectativas de vida y su entorno inmediato a través de dos guías turísticas inspiradas en su identidad cultural.

Para que estos niños puedan acceder a clases de pintura, literatura o simplemente a una función de cine es sumamente difícil, por eso nos interesó trabajar en esas comunidades”, explica Mariana García, directora del proyecto e integrante de Hacer Tequio A.C.

La idea del proyecto nació en febrero pasado cuando dos integrantes de la asociación visitaron Tututepec para participar en el Foro Latinoamericano para la Defensa de la Herencia Biocultural y Territorio de los Pueblos, “desde el momento en que conocimos a la directora de Ecología, Mariana Pérez, nos dimos cuenta que teníamos muchos intereses en común; por ello, la pequeña visita que habíamos programado se extendió e inmediatamente estuvimos dando talleres tanto en Tututepec, Peñas Negras y El Venado.

Con esta experiencia a cuestas, las integrantes de Hacer Tequio A.C., desarrollaron Dibujando mi comunidad, en el que se busca crear una herramienta enfocada a fortalecer y difundir sus formas de vida, además de servir como elemento de intercambio cultural. Meses más tarde, cinco integrantes de la asociación civil contaron con el apoyo del municipio de Tututepec para dar una serie de talleres en las poblaciones de Cerro Hermoso y San Martín Caballero.

En cada población tuvimos al menos a 20 niños, quienes por medio de actividades lúdicas y artísticas investigaron acerca de su comunidad: crearon textos e ilustraciones para describir su entorno y vida diaria.

Con este material se produjo la guía turística que nos permite conocer las similitudes y diferencias, en aspectos culturales, sociales, ecológicos y económicos, de las comunidades pertenecientes al municipio.

Este proyecto se presentó el miércoles 21 de diciembre a las 16:00 horas en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca y contó con la presencia de las autoridades de Tututepec, Hacer Tequio, A.C., niños de Cerro Hermoso y San Martín Caballero.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas