Cancel Preloader

Niega Gobierno de Tabasco alto indice delictivo; hay 8 mil delitos menos que en 2012

 Niega Gobierno de Tabasco alto indice delictivo; hay 8 mil delitos menos que en 2012

El gobierno estatal rechazó que la incidencia delictiva haya aumentado respecto de 2012, último año de gobierno priista en Tabasco, y aclaró que de ese año a la fecha hay ocho mil delitos menos, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

A través de la Unidad Especializada de Comunicación Social sobre Seguridad Pública de la Gubernatura (UECSSPG), la administración perredista de Arturo Núñez precisó lo anterior ante las cifras que este día dio a conocer el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad.

Según el Observatorio, hasta septiembre de 2016 Tabasco ocupaba el primer lugar nacional en robo con violencia a negocios y transeúntes, abigeato y lesiones, y segundo en secuestro, 22 y décimo en homicidios doloso y culposo, 12 en extorsión, noveno y décimo en robo a casa habitación y vehículos, y 21 en violación.

La directora de Análisis y Estadística del Observatorio en Tabasco, Julia Arrivillaga, acompañada del director nacional Francisco Rivas, dijo que el informe es un esfuerzo de la sociedad civil organizada, sin fines de lucro, autónomo, plural y apartidistas, con el propósito de influir en la sociedad y gobierno en la elaboración de políticas públicas que contribuyan a una mejor calidad de vida para los tabasqueños.

El vocero de la UECSSPG, Fernando Vázquez Rosas, aclaró que actualmente Tabasco registra ocho mil delitos menos que en 2012, y que si bien hay reclamos legítimos sobre la incidencia delictiva, también hay rumores y mensajes apócrifos “de quienes buscan distanciar a la sociedad de las autoridades o distraer a las corporaciones de su trabajo”.

Expuso que en el combate al secuestro, de 2013 a 2016 la Fiscalía General del Estado (FGE) ha detenido 380 presuntos plagiarios y desarticulado 67 bandas, además que 71% de los casos han sido esclarecidos y 90% de las víctimas liberadas.

Se han recuperado cerca de mil vehículos robados y en lo que va de 2016 la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ha arrestado a tres mil 154 presuntos delincuentes, mientras que la FGE ha cumplimentado 372 órdenes de aprehensión por delitos de secuestro, homicidio, violación y robo, detalló.

Destacó que el trabajo de las corporaciones policiacas se refleja en que actualmente hay ocho mil delitos menos que en 2012, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública, y que las autoridades estatales trabajan de manera permanente, “sin maquillar, ocultar, ni manipular cifras”.

Vázquez Rosas denunció que en años anteriores hubo un registro inusual de la estadística delictiva estatal, toda vez que de 2003 a 2004 supuestamente bajaron más de 15 mil delitos, después de 2004 a 2005 disminuyeron otros 16 mil, pero al año siguiente, de 2005 a 2006, subieron 19 mil delitos hasta llegar a más de 59 mil en 2007.

Durante ese periodo Tabasco fue gobernado por los priistas Manuel Andrade Díaz y Andrés Granier Melo, el primero, ahora diputado local, y el segundo preso en la Ciudad de México desde junio de 2013, acusado del “megasaqueo” al estado.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas