Cancel Preloader

Mueren en Chiapas más de 3 mil personas al año por consumo de Tabaco

 Mueren en Chiapas más de 3 mil personas al año por consumo de Tabaco

En Chiapas mueren anualmente 3 mil 784 personas por causa relacionadas al consumo o a la exposición al humo del tabaco, reveló  la organización ciudadana Códice, Comunicación, Diálogo y Conciencia.

El representante en el estado de la organización en mención, Mauricio Montes Castro, señaló que diariamente 11 chiapanecos mueren por las cuatro principales enfermedades relacionadas al cigarro, de ahí la importancia de que en Chiapas avance la propuesta de reformar el artículo 14 de la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco.

Estamos pidiendo que se suprima toda posibilidad de fumar en espacios cerrados, y para ello es necesario reformar el artículo 14 por parte de nuestra Legislatura local”, indicó.

Dijo que entre las enfermedades asociadas al consumo de tabaco se encuentran: el cáncer pulmonar, infarto agudo al miocardio, enfermedad pulmonar obstructiva, así como la de tipo cerebrovascular y que los gastos que generan al sistema de salud para su atención es de 227.7 millones de pesos.

Dijo que la propuesta que están impulsando y que ya fue entregada a la Comisión de Salud, tiene como principal objetivo el de eliminar la posibilidad de que existan áreas para fumar en espacios interiores.

De igual forma, se pide que en aquellos lugares en donde se quiera tener espacios para fumar, éstos deberán ubicarse al aire libre, todo ello, cumpliendo con todas las características que establece la propia ley.

Mauricio Montes señaló que a nivel nacional existen 11 estados que son 100 por ciento Libres de Humo de Tabaco, por lo que se busca que Chiapas sea la entidad número 12 que tenga este distintivo.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas