Cancel Preloader

Miedo a Trump aumenta envío de remesas de dinero a México

 Miedo a Trump aumenta envío de remesas de dinero a México

Antes de que Donald Trump asuma la presidencia de Estados Unidos se espera un incremento de emigrantes y remesas, ante la incertidumbre de posibles medidas que afecten a los mexicanos que trabajan y viven allí, coinciden especialistas consultados.

Entre esos riesgos figura la amenaza de que el país vecino refuerce sus fronteras y deporte a tres millones de personas, cuyo coste económico, político y social afectaría a ambas naciones.Lo primero que se podrá ver es que aquellas personas que tenían planeado emigrar el año próximo o en 2018, probablemente aceleren su intento en los siguientes meses, antes de que se cierre más la frontera con Estados Unidos, comentó Juan José Li Ng, economista sénior de BBVA Bancomer.

En segundo lugar, muchos de los mexicanos residentes en Estados Unidos que, por alguna razón, pierden su empleo o no lo encuentran, volverán, aunque no de manera masiva, sino de forma moderada, “pero no estimamos que el volumen total neto de mexicanos en Estados Unidos vaya a variar de forma importante”, agregó el especialista.La posibilidad de deportar de forma inmediata a tres millones de emigrantes (de los cuales el 60% podrían ser mexicanos) se antoja muy difícil. “Hay que ubicar, identificar y trasladar para la deportación, lo cual, operativamente, es muy complejo”, dijo Tonatiuh Guillen López, presidente del Colegio de la Frontera Norte. “Lo más probable es que estemos en un escenario de incrementos sucesivos, pero con un límite, porque van a volver a celebrarse elecciones en cuatro años, y también hay límites políticos, sociales…”, señaló.

Es posible que el número de deportados aumente gradualmente. “De 2009 a 2011 se deportó más o menos a medio millón de personas anualmente, y el año pasado fueron aproximadamente 160.000 personas. Ese descenso es muy notable y aumentarlo de nuevo a esa escala cada año es un proceso complejo”, explicó Guillen López. “Si Trump se pone muy severo, es probable que veamos un incremento, pero no creo que pasemos de un año a otro a 300.000 personas, o sea que duplique de un año a otro su capacidad de deportación. Sin embargo, queda el riesgo de que se aplique una política persecutoria intensiva, lo que tendría un gran coste político para el nuevo Gobierno de Estados Unidos”, agregó el especialista.

“Las remesas de noviembre y diciembre podrían aumentar en más de 400 millones de dólares. Es decir, que en vez de crecer un 5,5% como se esperaba, podrían subir un 8% para cerrar el año en un máximo histórico de 26.800 millones de dólares”, estimó Juan José Li Ng.

“Esto se debe a la incertidumbre sobre las medidas que Trump ha anunciado, como impedir que cualquier persona no documentada en Estados Unidos pueda mandar dinero al exterior o aplicar un impuesto a las remesas de hasta el 5% del importe enviado, con lo que se podrían recaudar cerca de 1.300 millones de dólares al año para construir el muro anunciado”, explicó el especialista. Sería complicado llevarlo a cabo a menos que Trump promueva una ley específica. Esto no iría solo contra las remesas, sino contra todas las transacciones que salgan del país, por lo que algunos inversionistas se resistirían.

“Vemos baja la posibilidad de que haya un impuesto contra las remesas”, comentó Isabel Cruz, directora general de la Asociación Mexicana de Uniones de Crédito del Sector Social. “Los emigrantes van a tratar de enviar dinero en efectivo, como siempre, y el sistema financiero se resentiría, además de que el envío de dinero de Estados Unidos a México es el sistema más dinámico de remesas en todo el mundo”, destacó la directora.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas