Cancel Preloader

Hilar el viento, una muestra del arte plumario mexicano

 Hilar el viento, una muestra del arte plumario mexicano

Como una oportunidad para construir un puente entre las piezas emplumadas novohispanas y las primeras creaciones del siglo XXI que presentan esta técnica, elaboradas este año, es que llega la exposición Hilas el viento, en el Museo Textil de Oaxaca.

La muestra, que incluye varias obras hechas por maestros artesanos del país, se basa en una investigación de un tejido emplumado virreinal. Asimismo, es resultado del proceso de recuperación de técnicas plumarias mesoamericanas.

Ya sea como prendas utilitarias o como escenas hechas con materiales orgánicos, entre ellos las plumas, la exposición Hilar el viento permite conocer un arte mexicano que guarda relación con varias piezas importantes para el país, entre ellas el Penacho de Moctezuma.

Los telares de Oaxaca, de Chiapas y de California han acogido entre sus hilos a un material tan etéreo como el plumón que vuela con tan sólo respirar. El hilo emplumado no sólo se ha abierto paso entre la urdimbre y la trama, sino que ha encontrado un camino para insertarse en prácticas textiles contemporáneas”, refiere el director del Museo Textil de Oaxaca, Héctor Meneses.

El también curador de la exposición agrega que a pesar de las diferencias que cada obra presenta, todas están vinculadas por medio de los hilos emplumados y estos, a su vez, derivan directamente de las técnicas de hilado y de teñido empleadas en la elaboración de piezas virreinales.

Asimismo, Hilar el viento incluye un mosaico de plumas, “labor que nos ha cautivado tanto (o más) de lo que seguramente sorprendió este arte a los primeros extraños en llegar a esta región de América”.

Tal como las aves que surcan los cielos, migrantes y portadoras de noticias de un lugar a otro, los textiles que mostramos sólo han sido posibles gracias al establecimiento de una red de intercambio y colaboración, añade Meneses.

Prueba de ello es que el plumón de ganso que se ha usado en estas piezas ha viajado desde el otro lado del Atlántico para luego convertirse en hilo de San Sebastián Río Hondo y Teotitlán del Valle, esto último gracias a tintes naturales como la grana cochinilla, el añil, el zacatlaxcalli y el huizache.

Tomando como referencia el libro Historia de las Indias de la Nueva España e Islas de la Tierra Firme, de Diego Durán, en el que se habla que las plumas son la sombra de los grandes señores y reyes, el director del Museo Textil de Oaxaca señala que al presenciar las obras expuestas en el recinto se percibe una sensación distinta:

Es verdad que se palpa la grandeza prehispánica de la que habla Durán, pero también se aprecia luz, energía y dinamismos. Estos ejemplos no son sólo sombras que se escabullen cuando aclara, son prueba fehaciente de espíritu humano y de la inagotable fuente creativa a la que todos podemos acercarnos para aplacar nuestra sed.

Ante un panorama donde las tinieblas se extienden hacia múltiples direcciones, las plumas nos obligan a buscar las corrientes de aire más favorables para seguir construyendo, seguir avanzando y seguir creando. Como las aves, sacudamos el polvo de nuestro plumaje y levantemos el vuelo”, concluye el también investigador.

Hilar el viento es una exposición que se encuentra abierta al público en el Museo Textil de Oaxaca (Hidalgo 917, Centro Histórico de la ciudad) y permanecerá abierta hasta el 6 de febrero del próximo año.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas