Cancel Preloader

Estudiantes de Cobach en Chiapas portarán credencial con fotografía del director

 Estudiantes de Cobach en Chiapas portarán credencial con fotografía del director

El director general del Colegio de Bachilleres de Chiapas (Cobach), Jorge Enrique Hernández Bielma, ordenó credencializar a todos los alumnos de ese sistema educativo.

El también exdiputado local del PRI y exlíder de la CNC en Chiapas asumió la dirección del Cobach en febrero pasado, y ayer trascendió que contrató los servicios de una empresa poblana para manufacturar alrededor de 100 mil credenciales para estudiantes y trabajadores.

Supuestamente, cada documento –con la fotografía y la firma de Hernández Bielma al reverso– costará 100 pesos, sin embargo, en el mercado local el precio sería de apenas 20 pesos.

Además de la firma y fotografía del director del Cobach, que podría constituir un delito por auto promoción personalizada de su imagen, en la credencial se incluirán marcas comerciales de empresas como Suburbia, hoteles Marriot y Hilton, librerías Porrúa, Cinemex, Ómnibus Cristóbal Colón (OCC), Kentucky Fried Chicken (KFC), entre otras.

No se especifica si los estudiantes tendrán descuentos en esos establecimientos o si éstos patrocinaron la manufactura de las 100 mil credenciales.

Hasta ahora, ni el funcionario estatal ni la institución han emitido información pública sobre el punto, pero estudiantes y maestros confirmaron que se dio la orden de suspender el actual proceso de foto credencialización escolar, y quienes ya cuentan con el documento deberán devolverlo para que les entreguen el nuevo.

En su artículo 134 párrafo 8, la ley en materia electoral refiere que “la propaganda bajo cualquier modalidad de comunicación social que difundan como tal los poderes públicos, órganos autónomos, dependencias y entidades de la administración pública y cualquier otro ente de los tres órdenes de gobierno, deberá tener carácter institucional y fines informativos, educativos o de orientación social. En ningún caso esta propaganda incluirá nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público.”

El director del Cobach cobra un salario mensual de 112 mil 758 pesos que se pagan con recursos públicos. Su sueldo neto es de 82 mil 77 pesos, de acuerdo con el portal de transparencia de la propia institución.

Con ello, la percepción económica de Hernández Bielma supera a la del rector de la Universidad Autónoma de Chiapas (Unach), quien cobra 71 mil 887 pesos. Su sueldo neto es de 51 mil 513 pesos.

Incluso el salario del funcionario del Cobach es superior al del gobernador Manuel Velasco, cuyas percepción neta es de 58 mil 100 pesos, y dobla el sueldo a sus homólogos de otros estados, que cobran alrededor de 44 mil pesos.
La única que tiene un salario superior es la directora general del sistema educativo a nivel federal: 151 mil 722 pesos. Su sueldo neto es de 104 mil 648 pesos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas