Cancel Preloader

En Tabasco temen alza de violaciones a Derechos por llegada de gendarmería

 En Tabasco temen alza de violaciones a Derechos por llegada de gendarmería

El Comité de Derechos Humanos de Tabasco (Codehutab) observa con preocupación que se puedan incrementar las violaciones a los derechos humanos con la presencia de la Gendarmería en la entidad.

Efraín Rodríguez León, asesor jurídico del Codehutab, dijo que aunque la Gendarmería es necesaria porque la policía estatal se ha visto rebasada por la delincuencia, el gobierno federal será responsable de actos violatorios en que incurran estos elementos.

Luego manifestó que autoridades federales como el Ejército y la Marina son los que encabezan el mayor número de violaciones a los derechos humanos en el país, y como la Gendarmería es un ente nacional, se espera que vengan para reducir la delincuencia, “y no a contribuir en el incremento a la violación de los derechos humanos de los tabasqueños”.

La presencia de la Gendarmería en Tabasco fue anunciada aquí el martes pasado por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el gobernador Arturo Núñez, ante –reconoció el mandatario estatal– la grave y crítica situación que atraviesa la entidad en materia de seguridad.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Miguel Ángel Matamoros Camacho, dijo que serán alrededor de 300 elementos de la Gendarmería los que arribarán la próxima semana para reforzar la seguridad, principalmente en el municipio de Centro, cabecera de Villahermosa, uno de los 50 del país con mayor índice delictivo.

El gobernador Arturo Núñez aseguró que su gobierno no regateará recursos para devolver la tranquilidad a la población y, si es necesario un empréstito, se recurrirá a él.

Además, reiteró el compromiso de redoblar esfuerzos en materia de seguridad para devolverle la tranquilidad a la población.

“Se trata de atender una prioridad para los tabasqueños. Me hago cargo del dolor y también de la indignación de quienes han sido víctimas del delito, y en este sentido les expreso mi solidaridad, pero más que nada el compromiso de que no haya impunidad”, enfatizó.

Incluso recordó que el secretario de Gobernación refrendó la disposición de apoyar a Tabasco en la medida de las posibilidades presupuestales, “y yo he asumido el compromiso de no regatear peso alguno para la seguridad pública”, señaló durante el primer informe del alcalde perredista del municipio de Centro, Gerardo Gaudiano Rovirosa.

Núñez Jiménez dijo que se valora la posibilidad de solicitar un nuevo empréstito que sería destinado para reforzar la seguridad, por lo que en la Secretaría de Planeación y Finanzas se analiza que monto de recursos se necesitarían, y, en función de ello, se determinaría la cantidad que se puede reasignar del presupuesto autorizado por el Congreso local para el 2017.

El presidente de la Coparmex-Tabasco, Ricardo Castellanos Martínez de Castro, respaldó la posibilidad de un crédito para destinar más recursos al combate a la inseguridad.

“Sí es necesaria mayor inversión para tener una policía mayor preparada, que sienta que su trabajo es digno, respetable y por el cual arriesgan la vida día con día”, expuso.

El líder empresarial dijo que sería muy lamentable que hubiera quienes se opusieran a ese posible empréstito.

(Con información de: Proceso)

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas