Cancel Preloader

En aniversario de EZLN anunciarán a candidata de 2018

 En aniversario de EZLN anunciarán a candidata de 2018

En el marco de la segunda etapa del Congreso Nacional Indígena, los integrantes del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) se preparan para definir quién, de manera independiente será la mujer que los represente en la elección presidencial de 2018.

La próxima elección presidencial sería la primera en la que el EZLN participe abiertamente.

Las reuniones para la definición del Concejo de Gobierno Indígena a la presidencia de la República en 2018 iniciaron el jueves y se espera que, para el día primero de enero de 2017, se haga público el nombre de la candidata independiente.

El pronunciamiento compartirá fecha con el aniversario del surgimiento del Ejército Zapatista, mismo que se reveló ante el mundo en 1994, cuando un grupo de indígenas armados se manifestaron en varias cabeceras municipales de Chiapas para protestar contra el sistema político mexicano, esto en el marco de la entrada en vigor del Tratado Libre de Comercio.

Los trabajos para la búsqueda del consense llevan a cabo en la Universidad de la Tierra en San Cristóbal de las Casas, Chiapas.

Cabe mencionar, que la primera etapa del quinto Congreso Nacional Indígena se efectuó en octubre, mes para el que dieron a conocer junto con el EZLN su interés de acompañar a una mujer en la búsqueda de una candidatura independiente para la presidencia del país.

El acuerdo es para nombrar un concejo indígena de gobierno, cuya palabra sea materializada por una mujer indígena, delegada del CNI como candidata independiente que contienda a nombre del Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en el proceso electoral del año 2018 para la presidencia de este país”, anunciaron en aquella ocasión.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas