Cancel Preloader

Diputados piden parar “desabasto ficticio”

 Diputados piden parar “desabasto ficticio”

Legisladores responsabilizan al Gobierno Federal de la falta de combustible en varios estados del País

Alejandro Ojeda Anguiano, diputado federal del PRD, denunció al Gobierno Federal como el que está provocando los desabastos de gasolina en amplias zonas del país, como Chiapas y Guanajuato, “para justificar alzas del precio de las gasolinas en el 2017”. Y exigió a la Presidencia de la República a parar esa “oleada privatizadora encubierta con simulaciones de desabasto”.

En un comunicado, Ojeda Anguiano se dirigió al país para recordarle que nunca antes había sucedido un caso parecido de desabasto. Y aseguró que “sólo representa el límite extremo de la mal llamada reforma energética”.
El legislador advirtió que “de continuar esta tendencia, el PRD no descarta convocar a la movilización para frenar la depredación de la economía de la mayoría de los mexicanos, que se da a través de alzas indiscriminadas a gasolinas y, lo que es peor, el desabasto que de manera ficticia se está dando de los combustibles”.

En su boletín especial, el diputado Ojeda Anguiano insistió: “Además de incumplir con la promesa de que con dichos cambios legislativos tendríamos combustibles baratos, ahora resulta que aquello de que no se vendería ningún tornillo de Pemex resultó falso”.

Incluso, afirmó que “la empresa productiva del Estado buscará asociarse con privados para operar parte de su infraestructura, lo que significa una privatización disfrazada”, porque –explicó- “Pemex ofrecerá parte de su capacidad de almacenamiento y transporte de ductos de petrolíferos a clientes potenciales que licitarán con precio, volumen y plazo para garantizar sus necesidades comerciales”. Dijo que Pemex Logística “entregará esta disposición a privados, según para aumentar en 15 por ciento la utilización de esa infraestructura”.

En su comunicado, el legislador agregó: “Con el pretexto de maximizar la rentabilidad de algunas de sus actividades, Pemex prepara alianzas con socios privados, y entre las actividades que se licitarán están el almacenamiento, transporte por ductos y uso de terminales portuarias”. En opinión del diputado, “esto no es otra cosa que poner a disposición del mejor postor la infraestructura de la ex paraestatal que nos ha costado a todos los mexicanos”.

Desabasto en el Bajío

Javier Bolaños Aguilar, presidente de la Cámara de Diputados, dijo ayer en San Lázaro que el desabasto de gasolinas en varias zonas del estado de Guanajuato habrían sido provocadas por una toma clandestina en un ducto de Salamanca a León. Y urgió a Petróleos Mexicanos “a emprender acciones inmediatas y contundentes” que restablezcan el abasto de combustible en esa zona del Bajío, que incluye a las ciudades de León, Celaya, Silao y la capital del estado.

En un comunicado, Bolaños Aguilar calificó de “inaceptable que hechos como estos ocurran”, y arengó a una mayor vigilancia en los ductos de combustible, no sólo los de esa zona del país sino también de otras, donde la delincuencia ya ha incurrido en hechos criminales.

La ciudadanía debe tener la certeza de que sus autoridades están realizando labores de restablecimiento inmediato, con compromiso y atención, para que no se afecten las actividades, especialmente en esta época de fiestas decembrinas”, concluyó Aguilar Bolaños.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas