Cancel Preloader

Denuncian Artesanos del municipio de Simojovel saqueo a minas de ámbar

 Denuncian Artesanos del municipio de Simojovel saqueo a minas de ámbar

Artesanos del municipio de Simojovel, exigen controlar el saqueo de ámbar de las minas, debido a que no sólo los orientales están extrayendo las mejores piezas, también hay extranjeros de diferentes nacionalidades.

María Elizabeth Mendoza Estrada, señaló que existen alrededor de 500 minas de ámbar en la región norte del estado de Chiapas, también abarca al municipio de Huitiupan, pero cada día escasea más la resina amarilla, la cual se obtiene del árbol del guapinol y de varilo, pero este último considerado pariente del guapinol, existió hace unos 30 millones de años y ya no existe.

Siguen los chinos y asiáticos sacando ámbar de las minas de Simojovel? -En general, hay muchos extranjeros de diferentes nacionalidades que llegan a buscar ámbar, no solamente los orientales.

Cómo artesanos, les afecta esta situación? -Nos preocupa, porque de esto hemos vivido desde nuestros antepasados, ha sido el sustento de nuestras familias, nos genera una derrama económica para nuestros hijos y nuestra vida diaria. Ahora, se están llevando las mejores piezas al extranjero.

Se están agotando las minas? -Cada vez más, las minas son menos las que están dando, pues se imagina cuántos años las hemos explotado. Por eso ahora ha subido un poco la materia prima porque los mineros aunque van más adentro de las minas, van encontrado más pocas contadas, eso es lo que nos está afectando.

Mendoza Estrada, mencionó que el Concejo Regulador del Ámbar, ya ha solicitado se regule la actividad, pero la situación continúa igual, por lo que cada día hay menos ámbar.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas