Cancel Preloader

CNTE paraliza carreteras en Chiapas para exigir cumplimiento de acuerdo

 CNTE paraliza carreteras en Chiapas para exigir cumplimiento de acuerdo

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizan una jornada de bloqueos carreteros para exigir al gobierno federal el cumplimiento del “acuerdo político” con la Secretaría de Gobernación para que la reforma educativa no sea aplicada.

Los mentores, quienes advierten que no levantarán esos bloqueos hasta que se instale una mesa de negociación, eligieron este día para recordar el primer aniversario de la muerte del docente Gemayel Ruiz Astudillo, de la Sección 40, quien falleció en un supuesto accidente el marco del enfrentamiento entre policías y maestros en el crucero conocido como Llano San Juan sobre la carretera federal que comunica al centro de Chiapas con Oaxaca.

Desde muy temprano, los maestros de la región centro y frailesca se movilizaron desde sus escuelas y comunidades para concentrarse en la salida poniente de Tuxtla, en el tramo conocido como La Pochota.

Otro contingente de los Altos se movilizó para bloquear el kilómetro 46 de la autopista San Cristóbal, que comunica a esa ciudad con Chiapa de Corzo y Tuxtla.

Maestros de la región norte del estado colindante con el estado de Tabasco, se movilizaron para bloquear el crucero de Playas de Catazajá, donde la carretera comunica a Chiapas con Tabasco y Campeche y toda la península yucateca.

Por su parte, profesores de la región Costa y Soconusco se movilizaron para bloquear en dos tramos, a la altura de Arriaga y en el tramo conocido como Xochiltepec, entre Huixtla y Tapachula.

Otro bloque magisterial de la región fronteriza se movilizó para bloquear en Comitán. Ese tramo paraliza la comunicación vehicular de Chiapas con la línea fronteriza centroamericana.

Aunque también otro grupo se concentró en el Ciudad Cuauhtémoc, en el punto fronterizo que comunica con La Mesilla, Guatemala. Hasta ahí llegaron maestros de la Sierra Madre de Chiapas.

En tanto, integrantes de la CNTE de la región frailesca y Cuxtepeques llegó a un crucero conocido como Zaragoza, donde detuvieron el tránsito de una carretera estatal.

Los maestros reclaman que tras el paro laboral de 125 días, el gobierno federal se comprometió a no aplicar la reforma educativa en Chiapas, sin embargo, esto no se ha cumplido y las autoridades educativas poco a poco han ido aplicando algunos aspectos como “la cadena de cambios” y otros elementos de esa reforma por lo cual, dijeron, volvieron a salir a las calles.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas