Cancel Preloader

Chiapas ocupa el quinto lugar en casos de VIH

 Chiapas ocupa el quinto lugar en casos de VIH

Con siete mil 635 registros de personas que viven con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH, Chiapas ocupa el quinto lugar a nivel nacional por el número de casos; y el quinto sitio en defunciones, informó el titular de la Secretaría de Salud del estado, Francisco Ortega Farrera.

Las mujeres, especialmente las amas de casa, los jóvenes y los migrantes constituyen las poblaciones más vulnerables ante esta enfermedad; y los índices más altos de transmisión se ubican en los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Tonalá y Cintalapa, detalló este jueves, en el marco del Día Mundial de la Lucha contra el VIH-Sida.

Los factores que favorecen el alto índice de personas con VIH en la entidad, es su densidad poblacional y su ubicación geográfica: porque es una entidad fronteriza donde transita un gran número de migrantes.

No es sinónimo de muerte

En la presentación de la campaña “Levantemos las manos por la prevención del VIH”, Ortega Farrera apuntó que para la prevención y el tratamiento de la población que vive con el virus, la entidad tiene un presupuesto de 130 millones de pesos.

En este marco, Alejandro Rivera Marroquín, coordinador estatal de VIH de la Secretaría de Salud, explicó que de las siete mil 635 chiapanecos que viven con esta enfermedad, esta dependencia atiende a cuatro mil 66, con atención médica y tratamiento antirretroviral de forma gratuita.

Agregó que uno de los mayores retos es la detección temprana, porque a nivel nacional se estima que cuatro de cada 10 personas que viven con VIH no conocen su estado serológico, y por lo tanto, no reciben el tratamiento que podría mejorar su calidad de vida.

El segundo reto, dijo, es que los pacientes que ya tienen un diagnóstico no interrumpan el tratamiento y continúen recibiendo los servicios de salud; lo cual es de suma importancia, “porque actualmente el VIH se cataloga como una enfermedad crónica con cura funcional”; esto significa que si se detecta a tiempo y se trata, el paciente tiene una sobrevida de más de 44 años.

Jóvenes y personas ‘trans’, en riesgo

El principal grupo en riesgo es el de los jóvenes de 15 a 24 años de edad, “porque constituyen el 80 por ciento de los casos”, por factores relacionados con las adicciones, la violencia de género y la discriminación en los servicios de salud.

“Por eso es que desde el 01 de diciembre empezaremos a priorizar servicios libres de estigma y discriminación, con el abordaje del tema de la salud mental”.

El VIH, subrayó, “no llega solo”, sino que es resultado de prácticas sexuales de riesgo vinculadas con el consumo de alcohol u otro tipo de drogas; loas relaciones sentimentales basadas en la violencia, y el estigma que sufren las personas homosexuales y transexuales.

“El ONUSIDA estima que la población ‘trans’ tiene una vulnerabilidad hasta 49 veces más que la población en general, pero no debido a las prácticas sexuales, sino al estigma y la discriminación, y en gran medida a la falta de acceso a los servicios de salud”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas