Cancel Preloader

Caravana de madres migrantes en Chiapas suma ya tres migrantes encontradas

 Caravana de madres migrantes en Chiapas suma ya tres migrantes encontradas

Después de ocho años de búsqueda, la salvadoreña Reyna Amaya encontró a su hija Claudia Amaya Quintanilla en el municipio de Huixtla, ubicado en la costa de Chiapas.

El rencuentro tuvo lugar esta tarde en la parroquia de San Francisco de Asís, ante la presencia de las y los integrantes de la XII Caravana de Madres de Migrantes Centroamericanos en busca de sus hijos desaparecidos, que este martes ingresó a Chiapas nuevamente, después de haber recorrido diez estados desde mediados de noviembre.

En medio de vivas, abrazos y lágrimas, Reyna abrazó a su hija de 36 años de edad y a sus nietos de siete y tres años, que no conocía, como tampoco a su yerno. Con ella son tres migrantes encontrados por la Caravana desde el 15 de noviembre, fecha en que ingresó a México.

El grupo llegó el martes a las 18 horas a Arriaga, Chiapas, procedente de Oaxaca y esta mañana las madres y sus acompañantes realizaron un recorrido por la zona de tolerancia mostrando fotografías de migrantes desaparecidos y preguntando a quienes allí se encontraban para saber si habían visto alguno de ellos.

Carlos Bartolo Solís, director del albergue para migrantes ubicado en ese lugar, dijo que después caminaron sobre las vías del tren con el mismo objetivo y luego de una hora partieron hacia Huixtla.

Comentó que a su paso por el municipio de Pijijiapan, hicieron un recorrido en parque central para buscar a algún migrante, y posteriormente partieron hacia Huixtla.

Claudia, quien desde hace cinco años no tenía comunicación con su madre, dijo en entrevista que hace 5 años la secuestraron durante 9 meses en Tijuana cuando trató pasar a Estados Unidos. “Te tienen encerrado en cuartos oscuros, te llevan a vender droga y a meserear a bares a la fuerza”, afirmó.

Manifestó que logró huir gracias a la ayuda de un muchacho y luego retornó a Chiapas con la intención de regresar a El Salvador, pero finalmente decidió quedarse en este estado.

“Voy a tramitar documentos para mí y para mis hijos para ir a visitar a mis otros dos hijos y a mi mamá, que viven en El Salvador y luego me regreso para acá porque está más tranquilo”.

Reyna agradeció al Movimiento Migrante Mesoamericano (MMM), que coordina Martha Sánchez Soler, organizador de la Caravana porque sin ayuda no hubiera sido posible encontrar a su hija.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas