Cancel Preloader

Alcalde Chiapaneco denuncia tráfico de migrantes por mar

 Alcalde Chiapaneco denuncia tráfico de migrantes por mar

El presidente municipal de Mazatán, Chiapas, Ricardo Ortega Villareal, aseguró que existe el paso de lanchas, en especial con migrantes o con cualquier tipo de mercancías sobre el área marítima colindante a ese municipio.

Explicó que las lanchas que observan circular en esa área no han podido ser frenadas por las autoridades municipales, pero sí han dado la alerta a la autoridad federal correspondiente, encargada de velar por la soberanía
nacional.

“Las lanchas van en aguas del Océano Pacífico, las lanchas se ven a las seis, siete de la noche, cuando ya es de tarde, nosotros sabemos que según vienen del Puerto de Ocos, Guatemala; nosotros sólo las vemos pasar aquí (las embarcaciones), nosotros cargamos con el muerto cuando alguien se hizo el ilícito, porque las lanchas no salen de acá”, dijo.

Expresó que los extranjeros que optan por la vía marítima “no salen de acá, a algunos los engañan, los dejan en Tonalá, en Arriaga, algunos se aventuran hasta Salina Cruz”. Detalló que los extranjeros viajan en embarcaciones pequeñas, y la marejada cuando está alta sobrepasa las embarcaciones, así que las olas no miden las consecuencias, porque una lancha es una cáscara que anda en el mar, son lanchas endebles.

Informó que en su administración han logrado rescatar seis cuerpos, esto solo en el 2016, por lo que consideró que se trata de personas centroamericanas que emigraron en búsqueda de mejores oportunidades de vida para su familia.

Hasta ahora, las autoridades federales y estatales no han realizado acciones contundentes para frenar la migración, a través de la vía marítima, por lo que el flujo migratorio continúa de manera permanente.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas