Cancel Preloader

Vemos un vacío de justicia: Misión Observación sobre migrantes en Palenque

 Vemos un vacío de justicia: Misión Observación sobre migrantes en Palenque

Tenosique, Palenque, Salto de Agua, son los municipios más peligrosos de la región para los migrantes

REDACCIÓN: PALENQUE

La migración de personas de otros países, se ha vuelto un negocio redondo para las autoridades y el crimen organizado en México informó el grupo de Misión de Observación internacional, que en días pasado estuvo en Palenque, recorriendo la Casa del Caminante Jtatic Samuel Ruíz García.

Kike Vidal Olascoaga, integrante de la organización  Voces Mesoamericanas, acción con pueblos migrantes y miembro de la mesa transfronteriza migraciones y géneros; que participó en esta Misión de Observación, declaró, que hay preocupación por que tienen documentado que en las últimas fechas han incrementado las extorsiones hacia los migrantes por parte de los delincuentes con la participación y tolerancia de la policía local.

“Tenemos documentados casos, en donde hace ya desde hace tres años, aumentaron las extorsiones, aquí a kilómetro y medio de Palenque, les cobran 100 dólares para seguir pasando, después hay otro punto, donde los siguen controlando, les cobran otro cien, cuando se quieren subir al tren, les cobran nuevamente; las extorsiones son muy amplias. En toda esta región estamos denunciando más de 7 secuestros masivos de grupos de migrantes, que están sucediendo en esta región de Tabasco y frontera con Chiapas. Hay participación y tolerancia por parte de la policía local y estamos muy preocupados, por esta situación”.

A través de los reportes que han obtenido en diferentes puntos del territorio mexicano y frontera con Guatemala, existe un control territorial por parte de los delincuentes, casos que ellos mismos han denunciado.

Aseguró que los migrantes consideran que Tenosique, Palenque, Salto de Agua, son los municipios más peligrosos de la región, inclusive han denunciado que el tramo Salto de Agua a Coatzacoalcos está controlado por presuntos “Maras”.

 

Uso excesivo de la fuerza

Además en esta región tienen documentado, que existe más violencia a los derechos humanos en los controles migratorios, ya que exceden en la fuerza, utilizando macanas eléctricas, pistolas de balines y goma para detener a las personas que por necesidad cruzan México en busca del “sueño americano”.

“Todo este tránsito de Tenosique, Palenque, Salto de Agua, el tramo de la cementera Apasco hacia Coatzacoalcos, es una de las regiones más peligrosas que hay en el país, es una de las regiones donde más violaciones a derechos humanos están presentando y donde los controles migratorios se han vuelto más violentos, porque utilizan un uso excesivo de la fuerza, con macana eléctrica, pistola de balines, de goma, están violentando los derechos de las personas; y toda esta represión desde el estado, favorece la presencia del crimen organizado que participan en los delitos como la trata, el reclutamiento forzado, violencia contra las mujeres y violencia sexual…”

 

Vemos un vacio de justicia en toda esta región

Por lo que dijo, se está viviendo una marginación cada vez más violenta contra las personas que transitan por México, miles son violentados por las autoridades, por el Instituto Nacional de Migración, Policías y Ejército.

“Tenemos una región militarizada, tenemos una discriminación en el acceso a los derechos de salud, educación, empleo, a todos los derechos económicos, sociales y culturales. Eso lo estamos escuchando constantemente, un clima de impunidad total, una corrupción en todo lados, las autoridades no tienen legitimidad para gobernar y para que las personas se acerquen a las autoridades  a buscar justicia. Entonces vemos un vacio de justicia en toda esta región”.

Indicó que la Red Binacional de Organizaciones, en el que participan personas de distintos países, recorre cada uno de los albergues de migrantes para documentar, toda la información, historia y la vida por la que pasa un migrante desde Guatemala a México.

“La intención  de este recorrido de la Misión de Observación, es visibilizar las situación de derechos humanos que se vive en toda esta región, estamos recorriendo las diferentes rutas migratorias, desde el norte de Guatemala, Chiapas y Tabasco”

En ese sentido detalló que generaran un informe,  que refleje las violaciones a derechos humanos, cuáles son las causas estructurales que provocan estas violaciones y cuáles son los lenguajes de reivindicación y de dignidad desde las organizaciones, los pueblos y las personas de toda esta región, tanto de las personas que están en tránsito, como las que habitan este territorio.

“Entonces esa es la situación que se está viviendo, es totalmente injusto que como mexicano pensemos y discriminemos que las personas migrantes promueven la violencia, cuando ellos vienen huyendo de esa violencia”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas