Cancel Preloader

Pide Sector Salud en Palenque a Gobiernos Federal y Estatal cumplir sus demandas

 Pide Sector Salud en Palenque a Gobiernos Federal y Estatal cumplir sus demandas

“Estos meses los considero desde mi punto de vista como una falta de responsabilidad de las autoridades de la Secretaría de Salud, encabezados por el Dr. Francisco Ortega Farrera, ya que todos sabemos que la salud está escrito en el artículo 4º Constitucional, donde el Estado tiene la obligación de proporcionarle de servicios médicos de calidad y gratuita a la población, pero en este caso vemos lo contrario porque los gobiernos, Estatal y Federal, le apuestan a la privatización de la salud”; expuso en entrevista David Lagunés Calderón, integrante del Consejo de la Subsección 09.

 

Hace 6 meses aproximadamente trabajadores del Sector Salud (Consejo de la Subsección 09), iniciaron una Asamblea Permanente en la explanada del Hospital General de Palenque, bajo las siguientes demandas, que hasta la fecha no son resueltas por la Secretaría de Salud estatal:

1.- No, a la firma de la universalización de los servicios de salud por parte del secretario de salud y el gobernador del estado.

2.- Abasto suficiente de medicamentos, material de curación y material quirúrgico.

3.- Mantenimiento preventivo y correctivo de los equipos de diagnóstico médico existentes.

4.- Distribuir correctamente el presupuesto a las jurisdicciones y hospitales.

5.- Inicio y culminación de las obras inconclusas, así como la rehabilitación de hospitales, centros de salud y demás áreas, con recursos humanos necesarios y equipamiento adecuado.

6.- Regularización de los seguros y pago de tenencia, así como el abasto suficiente de combustible para los vehículos y ambulancias.

7.- Solución a la problemática de la contratación del programa caravana de la salud.

8.- Regularización de los pagos de la zona económica II.

9.- No, al despido de compañeros trabajadores de contrato comprendidos del 2014, 2015 y 2016.

10.- Cambio del mastógrafo de la clínica de la mujer, ya que no se permitirá una muerte más por cáncer de mama.

11.- Pago total a los trabajadores en relación al SAR, FOVISSSTE y Seguro de Vida.

12.- Apertura del área de Vacunología de la Jurisdicción Sanitaria VI Palenque.

13.- Destitución del líder “charro”, Israel Rodríguez Fósil (porque después de 36 días de permanencia el comité subseccional decidió abandonar la asamblea permanente).

 

A lo largo de estos meses la base trabajadora ha salido a las calles a manifestarse pacíficamente, para darle a conocer a la población palencana sus demandas y pedirle al Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello y al Secretario de Salud Federal, José Narro Robles la solución inmediata de esta situación; además las puertas al diálogo con el Dr. Francisco Ortega Farrera y del líder de la sección 50, José Luis Díaz Selvas, se les ha cerrado de una y mil maneras.

 

En esta entrevista David Lagunés fue claro en decir, que son 6 meses de lucha, de buscar los mecanismos necesarios para alcanzar una solución, aunado a ello se integran las mentiras de las autoridades estatales y cerrazón del Secretario de Salud a esta problemática. “Nuestras exigencias son importantes, hablamos de la falta de medicamentos, recursos para el hospital, material de curación, ropería y sobre todo la destitución de Israel Rodríguez Fósil”.

 

Agregó en esta conversación: “Hasta ahora hemos actuado de forma pacífica, pero si el Gobierno Federal, Estatal y Municipal, no nos dan la apertura para resolver una problemática de este tipo, entonces será en ese momento que nos volveremos más radicales, porque ya estamos cansados de las mentiras e irresponsabilidades de los funcionarios de salud”.

 

RETENCIONES DE SALARIOS

En este tema señaló que son 5 quincenas los que no han cobrado los que iniciaron este movimiento, de ahí otros compañeros de este consejo llevan entre 2 y 4 quincenas sin cobrar sus salarios. “En total somos 163 trabajadores del Sector Salud que estamos en esta problemática, pero esto no ha sido excusa para dejar de luchar, al contrario seguimos firmes con nuestra Asamblea Permanente, y esperamos a que más personas palencanas se sumen a nuestras acciones”.

 

ASAMBLEA NACIONAL

El próximo sábado 03 de diciembre de 2016, Palenque será sede la quinta Asamblea Nacional de la Coordinadora Nacional por la Defensa de la Salud y la Seguridad Social; se espera la participación de 23 estados de la República Mexicana, hasta ahora ya confirmaron 13 entidades. Esta actividad se realizará en la explanada del Hospital General a las 8:00 de la mañana.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas