Cancel Preloader

Pagará 25 mdd por fraude en universidad

 Pagará 25 mdd por fraude en universidad

El presidente electo Donald Trump aceptó ayer pagar 25 millones de dólares para zanjar extrajudicialmente varias demandas contra su hoy desaparecida escuela para inversionistas de bienes raíces, con lo que evitó un juicio en un caso potencialmente embarazoso que había prometido pelear.

En las demandas se afirma que la Trump University timó a estudiantes que pagaron hasta 35 mil dólares para inscribirse en diversos cursos en los que se prometía revelar los secretos del magnate en el mundo de la compra y venta de inmuebles.

Si es aprobado por un juez, el acuerdo para el arreglo extrajudicial anunciado por Eric Schneiderman, secretario de Justicia del estado de Nueva York, pondrá fin a una demanda que él interpuso hace tres años, así como a dos demandas colectivas en California presentadas en nombre de exalumnos de la Trump University.

En las demandas se argumentaba que la escuela incumplió su promesa de enseñar a ser una persona exitosa en bienes raíces, que engañó a los estudiantes por llevar el nombre de universidad cuando ni siquiera era una escuela acreditada, y por decir que Trump elegía “personalmente” a los profesores.

El magnate ha rechazado las acusaciones, y durante la campaña dijo que no llegaría a ningún acuerdo extrajudicial. En un mitin en mayo declaró ante sus partidarios que acudiría a San Diego para dar su testimonio después de que ganara la presidencia.

“Yo pude haber solucionado extrajudicialmente este caso muchas veces, pero no quiero este tipo de arreglos cuando tenemos la razón. No creo en ellos. Y cuando uno comienza a zanjar casos extrajudicialmente, ¿saben qué sucede? Todo mundo lo demanda a uno porque llega a ser conocido como propenso a los arreglos extrajudiciales. Un detalle mío es que no me conocen como alguien que acceda a acuerdos extrajudiciales”, había dicho Trump en aquella fecha.

El acuerdo no obliga al magnate a reconocer que incurrió en irregularidades.

En un comunicado, sus abogados dijeron que no tenían “ninguna duda” de que la Trump University hubiera prevalecido en un juicio, pero la “resolución de estos asuntos le permite al presidente electo Trump a dedicar toda su atención a los asuntos importantes que enfrenta nuestra gran nación”.

Schneiderman dijo que los 25 millones de dólares que pagará Trump o una de sus entidades empresariales incluyen indemnizaciones a las víctimas y un millón de dólares en sanciones al estado.

Trump “nos refutó en todo el proceso: presentaba acusaciones infundadas y apelaciones inútiles, y se rehusaba a aceptar un acuerdo extrajudicial incluso por cantidades modestas de indemnización para las víctimas de su universidad falsa. Hoy, todo eso cambia”, declaró Schneiderman en un comunicado

El secretario de Justicia de Nueva York describió el acuerdo extrajudicial como “un giro sorpresivo de Donald Trump y una victoria importante para más de 6 mil víctimas de su fraudulenta universidad”.

Un juez federal en California había fijado el viernes como fecha para sopesar los argumentos de la petición más reciente de Trump de que se aplazara el inicio de un juicio para después de que asumiera la presidencia el 20 de enero. El juicio fue cancelado tras el anuncio del acuerdo extrajudicial.

Los abogados de Trump dijeron en un documento presentado la semana pasada ante un tribunal que los preparativos para la Casa Blanca son “cruciales y avasalladores”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas