Cancel Preloader

Marchan transportistas en Palenque por el trabajo digno

 Marchan transportistas en Palenque por el trabajo digno

“Esta manifestación es pacífica, no estamos atacando a nadie mucho menos al Gobierno Municipal, simplemente solicitamos al Secretario de Transportes, Mario Carlos Culebro Velasco, lo que nos marca el artículo 123, “Toda persona tiene derecho al trabajo digno”, hay compañeros que tienen más de 20 años trabajando en el volante, por eso estamos pidiendo el derecho a trabajar y atender a la ciudadanía que exige un servicio; hablamos de 35 taxis y 9 urvans”, puntualizó José Luis Abreu Valencia, Secretario General del Sitio de Taxis Palenque.

Después de las 9:00 de la mañana choferes de diferentes gremios, taxis y combis de esta ciudad, llevaron a cabo una marcha iniciando en el crucero de Palenque-La Libertad, avanzando por las calles del ejido Las Joyas, después recorrieron la carretera federal Pakal Na-Cabeza Maya, para tomar la avenida principal, para después dirigirse a la Subsecretaría de Gobierno, donde permanecieron por unos 15 minutos aproximadamente.

Los manifestantes continuaron su marcha hacia la Delegación Regional de Transportes, donde les recibieron el documento con sus demandas como choferes, después avanzaron con rumbo al centro de este Pueblo Mágico y se apostaron frente a la Presidencia Municipal, para darle a conocer al pueblo palencano los siguientes aspectos: “Realizamos esta manifestación pacífica, debido a que las autoridades no nos dejan otra alternativa, ya que contamos con el derecho al trabajo y tenemos la antigüedad, un número de expediente; a pesar de nuestras peticiones y esfuerzos, ciertas agrupaciones nos han bloqueado con personas ajenas al transporte”.

En este lugar le solicitaron al gobierno local, que encabeza el edil Carlos Morelos Rodríguez, que sus derechos no sean violados porque tienen una familia a la que le deben brindar el sustento diario; los transportistas señalaron que están capacitados y cuentan con unidades nuevas, para ofrecerle a la población, un servicio de calidad, para su movilización y comodidad hacia los diferentes puntos de la ciudad. Y a la gente de la colonia Pakal-Na le hicieron saber que tienen las combis listas para el servicio colectivo para todos los barrios de forma cómoda.

Así mismo, los manifestantes después de permanecer por espacio de dos horas frente al edificio gubernamental, se trasladaron nuevamente a la calle Francisco Javier Mina (Subsecretaría de Gobierno), donde se quedaron el resto de la tarde y la noche del día de ayer. En el documento que entregó este grupo de choferes a la Delegación Regional de Transportes, se menciona, que hoy 01 de Diciembre trabajarán en la Cabecera Municipal 35 taxis y 9 urvans, porque el derecho de antigüedad los asiste.

Continuando con la entrevista con José Abreu Valencia en este tema, aseveró que el pasado mes de octubre de este año se tenía previsto que el gobierno estatal otorgaría concesiones a este grupo de choferes, situación que no se ha dado hasta la fecha. “Hemos platicado con el Presidente Municipal, en su momento nos firmó un documento el 15 de abril del 2016 para poder trabajar, el cual estuvo avalado con la Secretaría de Transportes y nos dieron una respuesta positiva, obteniendo un holograma de identificación vehicular y así estar acorde a las leyes del transporte”.

El líder finalizó diciendo, que han dialogado con Mario Carlos Culebro Velasco, actual Secretario de Transportes de Chiapas, quien está en la mejor disposición de que esta problemática concluya en buenos términos. “En Palenque existen 174 taxis concesionados, que no son suficientes para atender la demanda de la población, por eso le pedimos el apoyo de los palencanos para que exijan al Gobierno Estatal más unidades del servicio público”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas