Cancel Preloader

Mando Único se olvido de zonas rurales y ejidos de Palenque

 Mando Único se olvido de zonas rurales y ejidos de Palenque

El 01 de Diciembre de 2015 en el ejido Benito Juárez perteneciente a este municipio se conformó el Frente Comunitario de Autodefensa, con la finalidad de dar a conocer a la población su molestia y cansancio, por los delitos que se cometen en esta zona: robos a casa-habitación con violencia, asaltos, abigeato, robos de gallinas, patos, guajolotes, borregos, cerdos, ganado, alambrado eléctrico y bombas; sumando un aproximado de 100 casos en total en este año de los delitos antes mencionado, y el Mando Único, Carlos Martín Vidal Balcázar, se hace de la “vista gorda” a esta problemática y se olvida de los ejidos.

Diario de Palenque tuvo la oportunidad de platicar brevemente con el ingeniero Carlos Humberto Villalobos Montiel, quien encabeza el Frente Comunitario de Autodefensa, señalando que el robo de ganado no cesa al contrario sigue en aumento en la zona de “Lacandón”; y fue claro en decir lo siguiente: “El problema con las autoridades es que no les cayó el “20”, de que nosotros como ciudadanos y organización podemos ayudarles en bajar los índices delictivos en este municipio, nos dieron largas al asunto y no nos apoyaron realmente”.

Hay que hacer mención, que el antecedente por el cual se conformó el Frente Comunitario, fue por dos aspectos: el primero, el robo a casa habitación del ciudadano Carlos Humberto Villalobos Montiel y el segundo, el destrozo de varias reces del señor Esteban Santos Córdova. Así mismo, en este proyecto forman parte algunas comunidades entre ellos: Ejido Guadalupe, Benito Juárez, Miguel Hidalgo, Poblado Nuevo Jalapa, Ranchería San Marcos Primera y Segunda Sección, Ejido San Antonio Chuyipá, Ejido El Naranjal, Ejido El Jibarito y la Ranchería San Javier.

Villalobos Montiel dijo que el Frente Comunitario de Autodefensa está en una fase de reorganización, para que más adelante regresen con más fuerzas, haciendo acto de presencia en el Ayuntamiento municipal y en la Fiscalía de Distrito Selva, presentando sus demandas como grupo social (inseguridad en la región), para que las autoridades las resuelvan.

El líder de la autodefensa enfatizó que en ningún momento el Mando Único se ha acercado a estas comunidades, para escuchar los diferentes problemas de inseguridad que prevalece en los ejidos de Palenque. “Yo consideró que hay falta de capacidad y no hay la voluntad de arreglar esta situación, están en su “burbuja de comodidad” recibiendo su quincena y no hay mayor compromiso”.

Finalmente, Carlos Humberto Villalobos Montiel dijo, que la organización sigue vigente y más unida, al momento de presentarse un robo a casa-habitación investigan para dar con los delincuentes. “Para nuestros compañeros de la zona de “Lacandón” les informo que tendremos una reunión el próximo 15 de diciembre de 2016 y están invitados para tratar todos los asuntos de inseguridad”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas