Cancel Preloader

Llega a Chiapas caravana de madres centroamericanas en busca de hijas e hijos migrantes desaparecidos

 Llega a Chiapas caravana de madres centroamericanas en busca de hijas e hijos migrantes desaparecidos

El grupo de 44 madres centroamericanas arribaron a México por el puerto fronterizo la mesilla (Guatemala), Ciudad Cuauhtémoc, Chiapas, en el municipio de Frontera Comalapa, para buscar a sus hijos e hijas migrantes desaparecidos en su camino hacia Estados Unidos.

Las mujeres, originarias de Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua, son parte de la caravana que desde hace 12 años organiza el Movimiento Migrante Mesoamericano junto con organizaciones no gubernamentales mexicanas y centroamericanas para recorrer la ruta migratoria del llamado “Sueño americano”.

Este año, el Movimiento Migrante Mesoamericano informó que la caravana transitará por nuevas rutas.

El punto de ingreso marca el inicio de una nueva ruta que aunque no es nueva, ha venido engrosándose a partir de que los planes de contención y aprehensión del plan frontera sur han obligado a desdibujar el tránsito por el territorio, aumentando los riesgos y amenazas durante el viaje”.

Prostíbulos, cárceles, hospitales y cementerios son algunos de los lugares que las madres visitan cargando las fotografías para buscar a sus hijos o hijas desaparecidas.

Este día estuvieron en la plaza central de Frontera Comalapa, un poblado fronterizo de alta movilidad entre México y el vecino país de Guatemala.

Mañana la caravana se dirigirá al poblado Nueva Linda, Comitán y San Cristóbal de las Casas para seguir el rastro de la ruta por la selva y Altos de Chiapas.

Se agradecen las acciones sociales para que el artículo llegue a más personas ? síguenos en Facebook en https://www.facebook.com/DiariodePalenque/

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas