Cancel Preloader

Desata emergencia tormenta con granizo

 Desata emergencia tormenta con granizo

Dos personas muertas, arroyos desbordados, daños en viviendas, negocios y automóviles, así como calles y avenidas inundadas, dejó la tormenta con granizo que cayó ayer por la tarde en la ciudad.

El fenómeno denominado ‘supercélula’ causó que los arroyos De las Víboras y el Colorado, ubicados en el poniente de la ciudad, se desbordaran e inundaran casas, además de que personas y vehículos fueron arrastrados por la corriente de agua, informaron autoridades.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Gobierno del Estado, Ramón Galindo Noriega, dio a conocer que se analizarán los daños en la ciudad para determinar si solicitan la declaratoria de emergencia y desastre.

“Pensé que se nos iba a caer el techo por la granizada”, expresó un habitante de la colonia Plutarco Elías Calles, al poniente de la ciudad, quien vive en una casa construida con cartón y madera.

El acumulamiento de agua generó fuertes arroyos que les impidieron salir de sus hogares.

A cubetazos y con escoba en mano, los afectados tuvieron que sacar el agua de sus viviendas.

Autoridades de Protección Civil activaron la alerta roja ante la posibilidad de más lluvia y granizo. Además se coordinaron Bomberos, Rescate, Protección Civil, Policía Municipal, Tránsito y se sumaron elementos del Ejército en labores de apoyo a la ciudadanía.

Aun no cesaba la lluvia cuando se reportó que un hombre de 60 años murió ahogado arrastrado por la corriente a la altura del “Monumento al cigarro” en la colonia Felipe Ángeles.

por lo que se convirtió en la primera víctima de la tormenta, reportó el portavoz de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM), Adrián Sánchez Contreras.

En otro hecho, María Elena Zarín Mata, de 75 años, murió ahogada por la corriente de agua en el patio de la casa, en la calle Magnesio e Ignacio Mejía de la colonia Postal. Ella es madre de un empleado municipal.

Los informes señalan que otros integrantes de la familia lograron ponerse a salvo de la corriente de agua, pero la mujer quedó atrapada.

El granizo del tamaño de una pelota de golf provocó daños en techos de viviendas y en los cristales y carrocería de innumerables vehículos.

“Fue horrible. El granizo golpeaba como bombardeo, pensé que al capacete del carro se le abriría un gran boquete, o el vidrio se estrellaría.

“Hubo carros que se pararon bajo el puente peatonal para librarse del granizo, pero estancaron el tránsito de vehículos y parecía cosa de espanto, bombardeados y sin poder movernos”, fue uno de los testimonios de juarenses en redes sociales.

Algunos comercios de la zona Centro de la ciudad y de otros sectores como la Ejército Nacional se inundaron.

Sánchez Contreras mencionó que varias avenidas presentaron acumulamiento de agua. Entre las vías más afectadas están De las Torres, López Mateos y Rafael Pérez Serna.

Además se reportaron inundaciones en el paso de desnivel de la Insurgentes, Viaducto Gustavo Díaz Ordaz, Arroyo de las Víboras, Arroyo Colorado y el bulevar Norzagaray.

En esas calles se observaron automovilistas varados y además vehículos involucrados en choques por alcance.

Alrededor de la 10 de la noche, el alcalde Armando Cabada Alvídrez encabezó una conferencia de prensa para dar a conocer un informe preliminar de los daños ocasionados por la tormenta acompañada de granizo.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas