Cancel Preloader

Por conflicto electoral en Chiapas; queman viviendas y secuestran a líder comunitario

 Por conflicto electoral en Chiapas; queman viviendas y secuestran a líder comunitario

En el municipio de Oxchuc, ubicado en la zona indígena de los Altos de Chiapas, la disputa entre habitantes del lugar y seguidores María Gloria Sánchez, alcaldesa depuesta e integrante del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), desembocó en el secuestro y agresión al líder comunitario Juan Encino, la quema de varias viviendas y la retención de quienes las habitan.

María Gloria Sánchez y su esposo, Norberto Sántiz, antiguos militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), gobernaron el municipio de Oxchuc, alternándose el cargo durante tres periodos de gobierno.

En las elecciones de 2015 ella quiso repetir —ahora a través del PVEM— y ganó la contienda en medio de acusaciones de fraude. Sin embargo, a los cinco meses tuvo que renunciar al cargo ante las manifestaciones que realizaron pobladores en su contra.

María Gloría abandonó el municipio, pero interpuso una queja ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), instancia que en septiembre pasado dictó sentencia a su favor, y ordenó al Congreso de Chiapas restituirla en el cargo, al dictaminar que su renuncia fue motivada por la violencia que se vivía en el municipio y amenazaba su integridad física.

El cumplimiento al resolutivo del TEPJF estaba condicionado a que en el lugar hubiera condiciones de gobernabilidad para la ex alcaldesa, lo que a decir del presidente del Congreso, Eduardo Ramírez Aguilar, no existe por la animadversión de la mayoría de la población del municipio hacia ella.

A pesar de esta situación, María Gloria Sánchez continúa demandando que se destituya al actual ayuntamiento encabezado ahora por Óscar Gómez López y se le asigne de nuevo en el cargo.

En el marco de esta demanda, este jueves un grupo de sus simpatizantes acudió al municipio de San Cristóbal de las Casas, donde se encuentran las delegaciones de gobierno de esa región, para pronunciarse a su favor.

Ahí, secuestraron a Juan Encino Gómez, líder social de Oxchuc y presidente de la Comisión de Paz y Justicia del ayuntamiento. Lo descalzaron, le arrancaron la ropa y lo hicieron caminar varias calles de la ciudad, para finalmente llevarlo frente a la iglesia y golpearlo.

En respuesta a esa situación, habitantes del lugar quemaron 28 viviendas de quienes aseguran que agredieron a Encino Gómez y retuvieron a personas que se encontraban en su interior.

También cerraron los accesos al municipio y bloquearon la carretera que comunica a San Cristóbal de las Casas, a fin de impedir que retornen al municipio los simpatizantes de la ex alcaldesa que agredieron al líder comunitario.

Oxchuc es uno de los dos municipios donde aún persisten conflictos postelectorales. El otro es Chenalhó, donde también fue depuesta la alcaldesa Rosa Pérez y militantes del PVEM mantienen la demanda para ser restituida en el cargo.

Desde las elecciones de julio de 2015 a la fecha, en ambos lugares simpatizantes de las ex alcaldesas se han confrontado de manera violenta con el resto de la población, dejando un saldo de más de 200 personas desplazadas, a las que se sumaron hoy otras 28 familias.

El gobierno de Chiapas emitió un comunicado para exhortar a que en Oxchuc se privilegie la paz. Informó que desde que tuvo conocimiento de los hechos, la Secretaría General de Gobierno y la de Seguridad y Protección Ciudadana han “mantenido comunicación permanente con María Gloria Sánchez, quien ayudó a que sus seguidores entregaran al señor Juan Encinos a la Fiscalía Indígena y después trasladarlo a un hospital para la valoración médica de los golpes recibidos”.

Asimismo, precisó que los seguidores de Juan Encinos mantienen retenidas a 35 personas y que sólo se “dañaron parcialmente siete viviendas de personas afines a María Gloria Sánchez”.

Agregó que se tiene comunicación permanente con Óscar Gómez López, presidente en funciones por usos y costumbres, a quien se le ha conminado para que los pobladores mantengan la calma y liberen a las personas retenidas. El gobierno estatal recordó que pese al resolutivo del TEPJF, un plebiscito llevado a cabo en este ayuntamiento mantiene a Gómez López como presidente sustituto.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas