Cancel Preloader

Chiapas repunta en 5.7% llegada de Turismo

 Chiapas repunta en 5.7% llegada de Turismo

Chiapas se recupera de la caída de 24% en la afluencia de visitantes, luego de superado el conflicto con el magisterio de la entidad, que hasta mediados de septiembre mantenía bloqueos y plantones en carreteras y centros de las principales ciudades del estado; así lo manifestó Mario Uvence Rojas, secretario de Turismo estatal, ante representantes de agencias de viajes, como parte de la gira promocional Chiapasiónate que viene haciendo por distintas capitales como Mérida, Puebla y ahora la Ciudad de México, para difundir los atractivos que ofrece la entidad chiapaneca.

“Gracias a la inauguración del Foro Chiapas, en octubre tuvimos un repunte rapidísimo de 5.7%, que es bastante alto después de una crisis de esa magnitud, como la que tuvimos. Tenemos para diciembre una previsión de ocupación hotelera superior a 70% y esperamos cerrar el año con muy buenos números en ocupación y derrama”, precisó el secretario.

“Chiapas es sin duda uno de los destinos con más variedad de experiencia y diversidad que hay en nuestro país, lo cual nos llena de orgullo y mueve nuestra pasión”, expresó Mario Uvence ante casi 400 agentes operadores de turismo y prestadores de servicios, reunidos en un hotel de la avenida Paseo de la Reforma.

Informó que, en el 2015, la afluencia turística en Chiapas se ubicó en 5.2 millones de visitantes y en lo que va del 2016 suman ya 4.7 millones de viajeros, con una pernocta promedio de 2.3 noches para el visitante nacional y 3.4 noches por visitante internacional.

Por lo que respecta a derrama económica del sector en la entidad, el año pasado obtuvo 17,400 millones de pesos y este año se estima cerrar en 18,000 millones de pesos, indicó el funcionario.

“El turismo en Chiapas ha venido creciendo a una tasa anual de 12%, muy por arriba de la media nacional (9%) y al doble de la media internacional que anda como en 4.5 por ciento. Es una industria que genera 55,000 empleos directos, casi 7% del PIB local”, reveló.

Uvence Rojas presume ahora por el país un informe reciente del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que coloca a Chiapas como “uno de los estados más seguros para vivir, para viajar y para invertir”, reitera.

El secretario destacó que los destinos más visitados de la entidad son San Cristóbal de las Casas (SCLC), con 1 millón de visitantes anuales en promedio y le sigue Palenque, con 600,000; sin embargo, la entidad tiene otros destinos, entre los que destacan Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Tonalá, Comitán, Chiapa de Corzo y Puerto Chiapas, que en total alcanzan una disponibilidad de 975 hoteles y 413 restaurantes.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas