Cancel Preloader

Ante debilidad del peso; se abre oportunidad a hoteleros mexicanos

 Ante debilidad del peso; se abre oportunidad a hoteleros mexicanos

Las consecuencias de la victoria de Donald Trump también se han hecho notar sobre el mercado de divisas. El peor parado ha sido el peso mexicano, que cede 20% en el año en su cruce frente al dólar. Sin embargo, esta situación abre una oportunidad de expansión al sector hotelero mexicano.

Según Francisco Zinser, consejero delegado del mexicano Grupo Hotelero Santa Fe, “el efecto Trump ha tenido una doble vertiente: por un lado ha hecho que el mercado mexicano sea más atractivo para el turista extranjero y, por otro, ha provocado que los ciudadanos mexicanos decidan ahora alojarse en establecimientos nacionales ante la pérdida de poder adquisitivo”.

Antonio Zoido, presidente de BME, destacó durante el discurso inaugural de las jornadas que la situación macroeconómica en Latinoamerica “muestra síntomas de haber tocado fondo y promete cierta mejora en el próximo año”.

Esta estabilización del ciclo económico, unida al avance de la clase media, ha elevado aún más el atractivo de la región. En este sentido, Simón Pedro Barceló, presidente del Grupo Barceló, manifestó “que seguiremos creciendo, además de las zonas geográficas en las que ya estamos muy implantado, como la Europa mediterránea, continuaremos avanzando en México”.

Por último, el Foro Latibex también repasó las oportunidades de crecimiento del sector de las Sociedades Anónimas Cotizadas de Inversión Inmobiliaria (Socimis), un segmento en auge en el mercado español. Ismael Clemente, presidente de Merlin Properties, única representante del sector en el Ibex, se mostró optimista y afirmó que ?la capitalización del mercado del conjunto del sector podría irse a los 20.000 o 25.000 millones de euros?, ya que el sector patrimonialista ?capitalizaba 45.000 millone de euros en España antes del pinchazo de la burbuja inmobiliaria?.

Aunque advirtió del temor que existe entre los inversores respecto a posibles cambios regulatorios en el sector. “En los años 80 los inversores tenían más miedo a los gestores que a los políticos. Ahora es justo al revés”, sentenció.

Durante la jornada de ayer se inauguró la décimo octava edición del Foro Latibex organizada por BME en la Bolsa de Madrid. La primera jornada reunió a directivos de algunas de las empresas más importantes de España y Latinoamérica, pero el principal protagonista, fue el vencedor de las elecciones norteamericanas, Donald Trump.

El magnate ha provocado un terremoto en el mercado de deuda y en las previsiones de inflación y de subidas de tipo, algo que no pasó desapercibido durante las charlas. Alejandro Varela, gestor de fondos de Renta 4, cree que “el ciclo de tipos de interés ha cambiado”. Así, ha asegurado que el foco pasará de “la política monetaria a la fiscal y otra serie de políticas que deben revisar las economías para que tengan un mayor potencial”.

En este mismo sentido, Gonzalo Rengifo, de Pictet Asset Management, considera que “la política monetaria en los países desarrollados está agotada” y que “lo que viene es la política fiscal, con gasto en infraestructuras”.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas