Cancel Preloader

Más de una semana retenidos

 Más de una semana retenidos

El conflicto por la tala de árboles en los montes chimas ha provocado la retención de dos funcionarios en la comunidad de San Antonio.

El jueves de la semana pasada, los comuneros chimalapas detuvieron en sus terrenos a Ángel López Sánchez, comisariado ejidal de la comunidad de Rodulfo Figueroa, perteneciente al estado de Chiapas, acusado de talar árboles en los montes chimas. El líder de los ejidatarios chiapanecos fue trasladado como retenido a la comunidad de San Antonio, donde permanece hasta este jueves.

Un comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y un agente del Ministerio Público continúan retenidos en la comunidad de San Antonio, perteneciente a San Miguel Chimalapas, por parte de comuneros zoques de dicha localidad, así como del poblado de Benito Juárez.

En la zona donde se encuentran asentadas las comunidades de San Antonio y Benito Juárez, agencias de San Miguel Chimalapa, Oaxaca y Chiapas disputan unas 150 mil hectáreas de tierras, selva y bosque.

El sábado, el comandante de la Agencia Estatal de Investigaciones, Esaú Trujillo Gómez, se trasladó en un helicóptero a San Antonio, para negociar la liberación de Ángel López Sánchez, pero también fue retenido junto con un agente del Ministerio Público que lo acompañaba, así como los pilotos Emiliano Olmos y Álvaro Mora.

El helicóptero oficial del gobierno de Oaxaca también se encuentra retenido y custodiado por los comuneros chimalapas. Ángel López Sánchez, comisariado ejidal de Rodulfo Figueroa, Chiapas que: “el ejidatario chiapaneco retenido no ha sido maltratado por los comuneros chimas, recibe los tres alimentos del día y se le permite tener comunicación con sus familiares”.

El comisariado ejidal chiapaneco pidió a los comuneros chimalapas esperar a que se resuelva la Controversia que está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y que ya no se genere más violencia entre las comunidades asentadas en la zona del conflicto.

Los chimalapas realizaron una asamblea para determinar las acciones a seguir, pero hasta el momento no han informado de los resultados de la misma.

Gobierno de Chiapas pide la liberación de retenidos

Derivado de los reprobables hechos en donde un grupo de comuneros de San Antonio y Benito Juárez de San Miguel Chimalapas, retuvieron al Presidente del Comisariado Ejidal de Rodulfo Figueroa, cabecera municipal de Belisario Domínguez, el Secretario General de Gobierno de Chiapas, Juan Carlos Gómez Aranda, informó que se trabaja en estrecha coordinación con su homólogo en Oaxaca, Carlos Santiago Carrasco, quien está atendiendo la situación.

En ese sentido, el responsable de la política interna exhortó a comuneros de San Antonio y Benito Juárez, para que atiendan el llamado al diálogo, cumplan con la Ley y liberen al Presidente del Comisariado ejidal de Rodulfo Figueroa, Ángel López Sánchez, quien se encuentra retenido junto con un Agente del Ministerio Público y otros funcionarios del estado hermano de Oaxaca, que trabajaban por su liberación.

Asimismo, Gómez Aranda reiteró el compromiso del Gobierno de Manuel Velasco Coello, de que sea a través del diálogo y la coordinación, las únicas vías por las que se sigan atendiendo los planteamientos sociales y se puedan poner en marcha acciones conjuntas para la región, garantizando en todo momento el respeto a los derechos humanos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas