Cancel Preloader

Trabajo en equipo, fundamental para éxito de reforma educativa: Nuño

 Trabajo en equipo, fundamental para éxito de reforma educativa: Nuño

Como son primero, teníamos que hacer una modificación radical de nuestro sistema porque, a pesar de las fortalezas que tenía y tiene, para recuperarlos, porque fueron quedando en el abandono. Ellos, que deben ser el centro, estaban relegados”, expresó.

Al inaugurar la Tercera Reunión del Grupo de Coordinación Regional Educativa de la Zona Centro de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en este municipio, se refirió a la importancia de que los maestros, inmersos en un sistema que no les permitía tener un avance por sí mismos, ahora tengan la oportunidad evaluarse y demostrar su valía.

También habló de la infraestructura, rubro en el que se está haciendo una inversión de 50 mil millones de pesos adicionales al gasto normal. “Sumado a lo del FAM (Fondo de Aportaciones Múltiple), dará una inversión de más de 160 mil millones de pesos; es decir, un punto del PIB (Producto Interno Bruto)”.

En este marco, Nuño Mayer dijo que la reforma no saldrá adelante si no trabajan juntos, como un mismo equipo, el gobierno federal y las entidades federativas.

Una pieza fundamental para lograr los objetivos en la educación es el trabajo en equipo con los gobernadores del país”, dijo en el acto donde estuvo acompañado por los gobernadores de Morelos, Graco Ramírez; del Estado de México, Eruviel Ávila, e Hidalgo, Omar Fayad, así como por los secretarios de Educación de la Ciudad de México, Tlaxcala y Puebla, así como Guerrero.

Tras hacer un reconocimiento a todos los gobernadores del país, en particular a los de la zona centro, por haberse sumado a los esfuerzos en materia educativa, el funcionario federal dejó claro que las reuniones no son protocolarias, sino reales de trabajo.

Al inaugurar el acto, dijo que está también el trabajo del día a día, que hacen juntos los equipos de la Secretaría de Educación Pública y los de los gobernadores, que permiten avanzar en los diversos indicadores.

Tomar en cuenta el pulso y la opinión de los estados era fundamental para poder construir esta coordinación”, dijo Aurelio Nuño quien destacó que esta tercera reunión regional es prueba de que se está avanzando y se trabaja muy bien.

Dijo que en la reunión de este día se abordarán de manera central cinco temas: Cómo van los Programas de Escuelas al Centro, que permitirá hacer el rediseño de la organización escolar para transformarlas de autoritarias a democráticas, y en Escuelas al Cien, en infraestructura.

También el tema de cómo se ha avanzado en los temas de rezago educativo, donde tan sólo este año se han certificado un millón 600 mil personas; la nueva estrategia de Aprende 2.0, que es la siguiente etapa de estrategia digital para las escuelas y, finalmente, los avances del modelo educativo, que es el corazón de la reforma.

Al dar la bienvenida al evento, el gobernador Graco Ramírez expuso que “este es el proceso de diálogo y acuerdo, de consenso, más importante que hayamos construido en el tema más importante para un país, la educación”.

Yo creo que este periodo que vamos a vivir va a ser uno de los episodios más importantes de nuestra participación política, en las responsabilidades que nos toque a cada uno de nosotros”, expresó el titular de la SEP.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas