Cancel Preloader

Se reunieron Jefes Jurisdiccionales de Chiapas y Tabasco

 Se reunieron Jefes Jurisdiccionales de Chiapas y Tabasco

A lo largo de este año hemos realizado reuniones con las jurisdicciones del vecino estado de Tabasco (Macuspana, Jonuta, Tacotalpa, Emiliano Zapata, Balancán y Tenosique), y que colindan con nuestra jurisdicción VI selva, con el objetivo de fortalecer las acciones de prevención y contención de las enfermedades que han aquejado a la población, es decir el Dengue, Chikungunya y Zika, sabiendo que los trabajos de manera simultánea entre ambos estados van a beneficiar mucho y sobre todo disminuir los casos en la sociedad”, enfatizó el Dr. Cristian Gabriel Utrera Fernández, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria VI Selva.

En conocido hotel de esta ciudad se llevó a cabo la cuarta reunión ordinaria operativa regional de acciones simultáneas para la prevención y contención de enfermedades transmitidas por el Aedes Aegypti, donde se contó con la presencia de funcionarios de la Secretaría de Salud de Chiapas y Tabasco. En este encuentro se dijo que la presencia del vector no se da en algunas épocas del año, sino en todos los 12 meses, por lo tanto se debe sensibilizar a la ciudadanía e incluirla en estas acciones.

Con respecto a la presentación de la Jurisdicción Sanitaria VI Selva de esta ciudad, se mencionó que existen 66 casos confirmados en este 2016 de Dengue en los 11 municipios que corresponden a esta jurisdicción, además se tienen 91 casos probables de esta enfermedad. El municipio que presenta más casos de Dengue es Palenque, sobre todo la cabecera municipal con 35 reportes confirmados en este año.

Por su parte, el Dr. Fernando Izquierdo Aquino, Subsecretario de Salud Pública de Tabasco, refirió que la zona sur sureste del país tiene condiciones propicias como hidrometeorológicas, climatológicas y geográficas, para que se presenten enfermedades transmitidas por el vector, Dengue, Chikungunya y Zika. “Es de suma importancia seguir impulsando el trabajo con ambos estados, para contener los casos; sabemos que no solo debe ser labor de la Secretaría de Salud, tienen que intervenir todos actores sociales, a fin de garantizar la salud de los pobladores”.

Finalmente, el funcionario tabasqueño agregó: “Hay que seguir impulsando las acciones de la estrategia de lava, tapa, voltea y tira, con la finalidad de eliminar los criaderos potenciales que tenemos dentro de nuestros hogares, el mosco Aedes Aegypti que transmite estas enfermedades es de agua limpia y por lo tanto lo tenemos en casa; más del 50 por ciento de la solución a este problema reside en los mismos dueños de las casas”

 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas