Cancel Preloader

Ruiz Esparza; demandado por irregularidad en concesión a OHL

 Ruiz Esparza; demandado por irregularidad en concesión a OHL

El abogado Paulo Díez, representante legal de la empresa Infraiber, anunció que demandará penalmente al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, y al consejo de administración de OHL México, por la modificación “irregular” de la concesión de la autopista Amozoc-Perote.

OHL pidió la ampliación de la concesión, para lo cual argumentó “el desfasamiento de la fecha de inicio de operación de la autopista” y aportación de capital de riesgo adicional.

En un evento público, el secretario Gerardo Ruiz Esparza dijo que tuvieron que reconocer la inversión tras una sentencia del Poder Judicial.

Sin embargo, el abogado Díez afirmó que solicitó a SCT esta sentencia y obtuvo como respuesta la inexistencia de la información.

Las autoridades federales le refirieron a un laudo arbitral que se definió en abril de 2013, donde OHL solicitó el pago de costos adicionales en la misma obra.

Sin embargo, el laudo arbitral salió a favor de SCT y negó la posibilidad de pagos adicionales.

OHL tramitó otra solicitud de pago por capital de riesgo adicional y el desfasamiento de inicio de operaciones de la obra.

En esta ocasión, según Díez, SCT aceptó realizar el pago mediante la ampliación de la concesión.

El laudo arbitral de 2013 estableció que la obra tuvo un desfasamiento en su inicio de operaciones, pero fue por responsabilidad exclusiva de la empresa, por lo que no procedía el pago de compensaciones por este concepto.

El título de concesión se amplió 30 años de operación de la autopista Amozoc-Perote; 20 años la concesión del libramiento Perote; y garantizó el aumento de 6 por ciento a las tarifas (extraordinario a la inflación).

Estos hechos tienen un costo para el patrimonio público de 16 mil 400 millones de pesos, según el cálculo de Díez.

El abogado dijo que analizan presentar una denuncia penal por la compra de máquinas que adquirió OHL para regular el tráfico en obras del Estado de México y que se pagaron mediante la concesión del Viaducto Elevado Bicentenario.
CON INFORMACIÓN DE: ARISTEGUI

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas