Cancel Preloader

Previenen a jóvenes de delitos de extorsión en Palenque

 Previenen a jóvenes de delitos de extorsión en Palenque

CÉSAR PÉREZ GÓMEZ: PALENQUE

Extorsión Telefónica y Bullying fueron los temas que trataron con alumnos de bachillerato

La Policía Federal y la Fiscalía de Distrito Selva fueron los encargados de brindar una plática informativa a estudiantes del Conalep 069 de esta ciudad, en temas de Extorsión Telefónica y Bullying, como parte de la Campaña de Prevención y Seguridad Chiapas 2016.

Datos del INEGI

En septiembre de 2016 el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) presenta la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la Seguridad Pública (ENVIPE), el propósito de esta encuesta es generar  información a nivel nacional, por entidad federativa y áreas metropolitanas seleccionadas sobre el fenómeno de la victimización delictiva durante 2015, así como la percepción social actual respecto de la seguridad pública y el desempeño de las autoridades. Esto, con el fin de proveer información al público en general y generar elementos para la toma de decisiones de política pública en estas materias.

 

La ENVIPE estima 23.3 millones de víctimas de 18 años y más, lo cual representa una tasa de prevalencia delictiva de 28 mil 202 víctimas por cada cien mil habitantes durante 2015, cifra estadísticamente equivalente a las estimadas para 2013 y 2014. Después del robo o asalto en la calle o transporte público, la extorsión sigue siendo el segundo delito más frecuente pues representa 24.2 por ciento del total de los delitos ocurridos durante 2015. Sin embargo, el pago del monto solicitado en la extorsión continúa con tendencia a la baja, al pasar de 5.4 por ciento en 2014 a 4.7 por ciento en 2015.

 

Se contó con la presencia del Fiscal de Distrito Selva, Armando Pérez Narváez, el Inspector de la Policía Federal, Luis Manuel Villegas Sánchez, y la Directora del Conalep 069, Marisol Vázquez Hernández.

 

Estos trabajos tienen como propósito crear conciencia en la cultura de la denuncia en los diversos sectores sociales de la población, que comprende la zona. Además, de exponer el modelo preventivo de la extorsión en líderes de opinión grupal, con el fin de que sean multiplicadores de información.

 

Es importante mencionar, que el uso adecuado de las redes sociales, el internet y el conocimiento de sus alcances, son herramientas que usándolas adecuadamente, ayudan a prevenir este tipo de situaciones en este municipio.

 

Extorsión

La experiencia señala que las ventajas del extorsionador son: la sorpresa, el miedo y la desinformación de la población y la facilidad de los medios. Situación que se puede combatir, con una campaña de prevención en diferentes niveles y sectores, tomando en cuenta las estadísticas, la mayoría de las extorsiones son por medios de comunicación a distancia, como la telefónica, se puede reducir drásticamente el impacto de estas.

 

En este sentido, las extorsiones en su mayoría y teniendo el conocimiento se pueden desactivar, es decir, evitar el pago de la exigencia, dado que no representa una amenaza real e inminente para la víctima, debido a que el extorsionador se encuentra en otra ciudad, estado o incluso recluido en algún penal.

 

La Policía Federal dio a conocer, que no existe un registró exacto del momento histórico en que el fenómeno de la extorsión hace su aparición en México, pero los datos oficiales muestran los primeros reportes a principios del año 2001, realizándose llamadas principalmente en el estado de Jalisco y la Ciudad de México. En un principio las llamadas de extorsión se originaban en el interior de Centros de Readaptación Social, mediante el uso de las casetas telefónicas, ahora la herramienta más utilizada es el teléfono celular.

 

Así mismo, las personas que realizaban las llamadas se convirtieron posteriormente en grupos, que hoy día pueden operar con cómplices, en el exterior o incluso algunas bandas dedicadas a este delito trabajan por completo fuera de las cárceles.

 

¿Qué hacer si reciben una llamada de extorsión?

Mantener la calma, escuchar con atención los argumentos del extorsionador, pedir tiempo y usarlo para localizar al ser querido, anotar el número telefónico entrante, el sexo de la persona que llama, el acento, el tipo de lenguaje y cualquier otro dato que parezca importante, una vez que hayan localizado al familiar, descolgar el teléfono al menos un par de horas, si reciben una nueva llamada amenazante responde que es número equivocado y cuelga, denunciar de inmediato de forma anónima al 089 o al 9-1-1, y  evitar proporcionar información personal a desconocidos.

 

Otras medidas preventivas para evitar la extorsión

No dejar que los hijos contesten el teléfono, las personas que más caen en la extorsión son adultos mayores, niños y adolescentes; los lapsos o temporadas en que los extorsionadores incrementan su actividad son los fines de semana en la madrugada, vacaciones de verano o de invierno, Semana Santa, Día de la Madre y del Padre; instalar un identificador de llamadas, revisar el número proveniente de la llamada, si es larga distancia o número desconocido, verificar de inmediato la procedencia de la llamada, y si es una persona desconocida o empiezan a amenazar, colgar de inmediato y cerciorarse si el familiar está bien.

 

Además, en la medida de lo posible evitar dar información personal, familiar, económica, profesional o de negocios por teléfono, comentar con los habitantes de domicilio, para que no den información personal y familiar vía telefónica a personas desconocidas. Tener a la mano un directorio telefónico con los datos de toda la familia, de los vecinos de confianza y de servicios de policía y emergencia. Para evitar ser sorprendidos, comunicarle a la familia a dónde salen y con quién, así como la hora de regreso, y no permitir que le hagan encuestas telefónicas.

OPINIONES

platica-1

Es de suma importancia que la Policía Federal y la Fiscalía de Distrito Selva realicen estas acciones a los alumnos de este plantel, porque esto permite que cuenten con más conocimiento de los temas, y así se eviten en esta escuela”.

Néstor Sosa Narváez

Docente del Conalep 069

platica-2

En la medida de las posibilidades de todos los directivos debemos considerar las opciones que tenemos de las instituciones para brindarnos el apoyo, en transmitirle a los jóvenes cuales son las causas y consecuencias de los diversos delitos de los que somos presa hoy en día, no solo la comunidad estudiantil sino la sociedad en general. Hay que proporcionarle a los estudiantes las herramientas necesarias, que deben hacer y cómo actual ante cualquiera de los delitos”.

Marisol Vázquez Hernández

Directora de la escuela

platica-3

El Fiscal de Distrito Selva, Armando Pérez Narváez, estuvo presente en esta actividad con estudiantes del Conalep 069.

platica-4

 

Elementos de la Policía Federal fueron los encargados de presentarles a los alumnos los temas de extorsión telefónica y bullying.

 

platica-5

 

 

En esta plática informativa algunos jóvenes pudieron dar su punto de vista o presentar sus dudas a los funcionarios estatales y federales.

 

platica-6

 

Estos trabajos tienen como propósito crear conciencia en la cultura de la denuncia en los diversos sectores sociales de la población

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas