Cancel Preloader

OMS reporta casos de Guillain-Barré en México; En Chiapas ya cobró vidas

 OMS reporta casos de Guillain-Barré en México; En Chiapas ya cobró vidas

Mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) registra los primeros cinco casos del Síndrome de Guillain Barré (SGB), provocado por el virus del zika, uno de ellos en Chiapas, familiares y amigos de pacientes reportaron que son más los casos detectados en la entidad y que algunos ya fallecieron.

En julio pasado, Susana López Estrada fue la primera que expuso en redes sociales que su hermano Richard Irving López Estrada, contagiado con el virus, sufrió los primeros síntomas de lo que más tarde le fue confirmado como Guillain-Barré, un síndrome neurológico que ataca el sistema nervioso, paraliza los músculos y, en algunos casos, puede detener la respiración.

Richard estuvo en la cama número 4 del Hospital “Chiapas Nos Une, Dr. Jesús Gilberto Gómez Maza”. Dos semanas antes de que empezara a sufrir parálisis en todo el cuerpo, empezó con zika. Fue a tres médicos diferentes, pero el último en el Hospital Malibú, le dijo que su enfermedad no tenía cura, que era SGB.

También le advirtió que si quería salvar su vida, debía comprar un medicamento llamado Octagam, con un costo de al menos 10 mil pesos cada frasco. Necesitaría 27 de ellos. También debía pagar 18 mil pesos diarios por la terapia intensiva.

Susana empezó una campaña de recaudación de fondos, mientras que su familia organizó rifas de manualidades donadas. Hasta ahora su hermano sigue en cama.

Otro caso de SGB derivado del zika fue el de Homero Samayoa Resinos, un exbibliotecario de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH), quien estuvo en el Hospital del ISSSTE, “Dr. Belisario Domínguez”. Tras varios reclamos, su familia logró que lo atendieran, pero cuando llegó se enteró que ya había ahí otros pacientes con el mismo padecimiento.

Su hermana Nelly Samayoa Resinos contó: “Es preocupante que la Secretaría de Salud en Chiapas no alerte al pueblo. Ahí mismo en el ISSSTE hay otra paciente, es originaria de Villaflores, se llama Reynol, desconozco el apellido. Cuando Homero ingresó, ella ya estaba ahí. Y el jueves pasado (29 de septiembre), cuando fuimos por otra cita, aún seguía en piso”.

La mujer comentó que “muchos desconocen los síntomas de ese síndrome y por esa razón no se atienden rápido. El medicamento cuesta seis mil 500 pesos el frasco y se requiere de cinco para terminar el tratamiento. Lo siento por los pacientes que no cuentan con servicio médico gubernamental”.
Con información de:PROCESO
Foto: AP / Felipe Dana

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas