Cancel Preloader

Obesidad y desnutrición; la sombra de Chiapas

 Obesidad y desnutrición; la sombra de Chiapas

Para muchas personas es más fácil comprar una hamburguesa, que una ensalada, explican los expertos

AGENCIA: MÉXICO

En Chiapas, el número de habitantes con obesidad aumenta; sin embargo, la desnutrición también es un problema grave, debido a que en las zonas rurales la población tiene poco acceso a alimentos nutritivos, aseguró el secretario Técnico de la Facultad de Ciencias de la Nutrición y Alimentos de la Unicach, Gilbert Vela Gutiérrez.

De acuerdo con el especialista, la economía es uno de los factores por la que se tiene acceso a la mayoría de alimentos altamente calóricos, y ejemplificó que para muchos es más fácil adquirir una hamburguesa que una ensalada, por el precio y la oportunidad que se tiene de adquiridos en tiendas de autoservicio.

El académico de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas comentó que el problema en los seres humanos comienza cuando caemos en el exceso y comemos no por el hecho de alimentarnos bien, sino por comer hasta saciar, “realmente no debería ocurrir esto, sino que hay que comer lo suficiente para estar bien”.

Señaló que la pobreza es una condicionante para que cientos de niñas y niños que viven en las zonas rurales presenten sobrepeso, pero esto no significa que estén bien alimentados, “esto muchas veces es consecuencia de una inadecuada alimentación de las mamás durante la gestación y durante los primeros mil días de vida”.

Gilbert Vela Gutiérrez dijo que las grandes cantidades de grasa y carbohidratos que consume una persona puede incrementar su masa corporal, pero también puede ser causa de desnutrición.

Por último, agregó que en las zonas urbanas de la entidad como Tuxtla Gutiérrez, predomina la obesidad, mientras que en las regiones indígenas son comunes los casos de desnutrición, relacionados con la pobreza.

obesidad

 

El exceso de grasa y carbohidratos incrementar la masa corporal de una persona.

 

DATO

El número de obesos va en aumento en Chiapas.

La desnutrición es un problema grave en el estado.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas