Cancel Preloader

Mujeres de Palenque aprenden a conocer sus derechos

 Mujeres de Palenque aprenden a conocer sus derechos

A través de un taller dieron a conocer los derechos  de las mujeres y las situaciones a las que se enfrentan al ser violentadas

En las instalaciones de Casa de la Mujer Ixim Antsetic se llevó a cabo un taller “La Familia, Tú Obligación, Tú Derecho”, dirigido a la población femenina de esta ciudad, con la finalidad de informarles cuáles son sus derechos como personas, ya que hay muchas mujeres que no los conocen y por lo mismo son vulneradas.

Olga Esperanza Granda Moreno, quien atiende el área de Derecho Familia de este centro, fue clara en decir que ha sido testigo cómo varias mujeres llegan atemorizadas, porque sus parejas les dicen que las meterán a la cárcel por abandono de hogar, cuando ellas en su casa sufren violencia. “Les hacemos saber que el abandono de hogar no es un delito, solo una causal de divorcio, lo cual hace una gran diferencia en las decisiones que toman día con día; el enfoque del taller es que las familias se den cuenta que nuestra prioridad son sus hijos”.

Los temas que se analizaron en esta capacitación son; la familia, divorcios, guardia y custodia, además de pensión alimenticia. Éste último punto fue clave en estas acciones, porque se pudo aclarar las dudas que tenían las 16 participantes de Palenque y Chancalá.

En este caso la licenciada Granda dijo, que la pensión alimenticia se refiere a todo lo que los hijos necesiten consumir para vivir y crecer, conforme las posibilidades económicas de sus padres; por lo regular, se mantiene el derecho a la pensión alimenticia en los hijos hasta cumplir los 18 años, pero, en caso de estar cursando una carrera universitaria, podrían recibirla hasta cumplir los 21 años.

Amnistía Internacional expone la violencia de género

La violencia contra las mujeres y niñas en todas sus formas –violencia sexual, maltrato, mutilación genital– es la violación de derechos humanos más intensa y transversal, está en todos los países, culturas y clases sociales. La trata con fines de explotación sexual afecta especialmente a mujeres y niñas, que caen en esas redes mediante engaño, coacción o violencia. Los derechos sexuales y reproductivos también están amenazados, pues se impide a mujeres y niñas decidir sobre su cuerpo y se las castiga si lo hacen. Los conflictos armados y el auge del extremismo violento las exponen a graves abusos, como violación, secuestro y esclavitud sexual, y corren especial peligro cuando se ven forzadas a abandonar su hogar, convirtiéndose en desplazadas o refugiadas.

La falta de acceso en igualdad a la participación en la vida pública y política hace más difícil que las voces de las mujeres sean escuchadas, y cuando se atreven a defender sus derechos son perseguidas, amenazadas, agredidas e incluso pagan con su vida. La impunidad sigue siendo la norma cuando se trata de abusos cometidos contra los derechos de las mujeres y las niñas.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas