Cancel Preloader

“Matthew” dejó más de 300 mil damnificados en Haití

 “Matthew” dejó más de 300 mil damnificados en Haití

Dos días después de que el huracán Matthew azotara la remota península suroccidental de Haití con vendavales y fuertes chubascos, autoridades locales y cooperantes internacionales seguían sin tener una imagen precisa de la destrucción.

Pero cuando el clima empezaba a calmarse y se encontró una forma de eludir un importante puente arrastrado por las aguas, caravanas y helicópteros comenzaron a aventurarse a las regiones remotas para evaluar los daños y determinar cómo ayudar a gente que perdió casas, ganado y cosechas.

De acuerdo con The Associated Press, la tormenta se ha cobrado al menos 16 muertes en el Caribe, 10 de ellos sólo en Haití, según la agencia de protección civil, aunque se esperaba que la cifra subiera el jueves conforme se acceda a zonas rurales muy afectadas.

En Aquin, una ciudad costera en el sur ante la golpeada ciudad de Les Cayes, la gente caminaba en el lodo en torno a los restos de las diminutas tiendas y casas de madera.

Cenita Leconte fue una de los muchos vecinos de la costa que ignoraron en un principio las llamadas a evacuar sus vulnerables chozas antes de que Matthew tocara tierra el martes como un huracán de categoría 4. Leconte, de 75 años, estaba agradecida de haber cedido finalmente y haber salido con vida de la aterradora prueba.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas