Cancel Preloader

Explica el calendario maya

 Explica el calendario maya

Calendario maya y su actualidad” fue el tema de la conferencia magistral que ofreció la investigadora sueca Eva Lindgren, en la Universidad Tecnológica de la Mixteca (UTM), estudios que le llevaron ocho años para obtener sus conclusiones de esta civilización y que ahora las comparte como un legado de esa desaparecida civilización mesoamericana.

Lindgren, egresada de la Universidad de Gotemburg, Suecia, se ha interesado en resolver los misterios que encierra el calendario de los Mayas, el cual ha sido todo un enigma, utilizado por algunos en el mundo para anunciar diversas predicciones.

La conferencista anunció que el calendario maya contiene los conocimientos sobre “la existencia del Universo, la evolución y la creación, y el nuevo paradigma estriba en que la idea precede a la materia y tras la materia hay una conciencia creadora de todo lo que existe, ya que sin conciencia no hay materia y que nada evoluciona al azar, sino que todo proviene de un plan”, contrario a la teoría de Charles Darwin.

Las predicciones del fin del mundo y que según algunos, ocurriría el 21 de diciembre de 2012, fue falso, ya que según los científicos, el fenómeno que los Mayas anunciaban, era la alineación de la Galaxia, lo cual ocurrió, pero éste se produjo el 28 de octubre de 2011, precisó la investigadora.

Los últimos descubrimientos al calendario maya revelaron los avanzados conocimientos de esta civilización, ya que existe coincidencia con los conocimientos empíricos de la actualidad; es decir, los conocimientos basados en la práctica, experiencia y en la observación de los hechos, lo que es “alucinante y hermoso,” expresó Eva Lindgren.

Los mayas definen la existencia del universo en nueve submundos o niveles de conciencia, ordenados en pirámide, desde la existencia celular o evolución biológica, hasta la evolución del hombre en la era digital, en la que actualmente vivimos y que no viviremos más niveles, según el testimonio de esa civilización mesoamericana.

La conferencista añadió que estos conocimientos fueron obtenidos hace 2 mil 500 años y que son importantes aprenderlos para resolver los problemas que la sociedad mundial enfrenta en la actualidad, ya que los acontecimientos que ahora sufren algunas naciones europeas, están contenidas en el calendario maya y nada dice del fin del mundo, reiteró.

Los mayas fueron una civilización de Mesoamérica, conocida por haber desarrollado completamente el lenguaje escrito en la América pre-colombina. Así como por su arte, arquitectura y sistemas matemáticos y astronómicos.

En principio, se establecieron en el periodo pre-clásico (2 mil a.C. a 250 d.C.), según la cronología de Mesoamérica y muchas ciudades mayas alcanzaron su mayor desarrollo de Estado durante el periodo Clásico (250 d.C. a 900 d.C.) y continuaron durante todo el periodo Posclásico hasta la llegada de los españoles. En su apogeo, la cultura maya fue una de las civilizaciones más densamente pobladas y culturalmente una de las sociedades más dinámicas del mundo.

Se agradecen las acciones sociales para que el artículo llegue a más personas ? síguenos en Facebook en https://www.facebook.com/DiariodePalenque/

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas