Cancel Preloader

Exigen pago de adeudo constructores del Lienzo de Charro en Chiapas

 Exigen pago de adeudo constructores del Lienzo de Charro en Chiapas

Prevén otra inauguración con la presencia de Julión Álvarez

AGENCIA: TUXTLA GUTIÉRREZ

El anuncio de la obra se daba en el marco de protestas que entonces se llevaban a cabo por parte de empresarios de la construcción, que demandaban el pago de adeudos por parte del gobierno. Ello hizo que el gobierno retirara el promocional de la obra, pero el video con los detalles de la construcción fue rescatado como parte de la inconformidad ciudadana contra el evento.

El gobierno de Manuel Velasco respondió cambiando de nombre a la obra de remodelación, y disfrazándola como la creación del “Foro de Espectáculos” o “Auditorio de la Gente”, y negándole la connotación de lienzo charro.

En el Presupuesto de Egresos de 2016 no fue contemplado el proyecto, pero en el “Informe de Avance de Gestión de enero a junio de 2016” de los programas y proyectos de inversión de este año, la Secretaría de Obra Pública y Gestiones reportó un rubro llamado “Otros subsidios”, en donde aparece el “Auditorio de la Gente (construcción y equipamiento)”, para el cual, en el primer semestre de este año, ya se habían erogado poco más de 47.5 millones de pesos.

Constructores que trabajaron en la obra fueron consultados. Detallaron que a partir del segundo semestre intensificaron la velocidad de la construcción para poder tenerla lista este 19 de octubre, fecha de inauguración del LXXII Campeonato y Congreso Nacional Charro. Contrataron trabajadores durante tres turnos y multiplicaron el gasto de inversión.

Entrevistados la víspera de la inauguración, a condición de reservar su identidad, estimaron que el costo de la obra supera los 100 millones de pesos, a los que aún se sumará el gasto de acabados y detalles que quedaron inconclusos por la premura de la entrega. Sin embargo, esta cantidad se verá reflejada en el informe de gastos que la Secretaría de Hacienda debe entregar al Congreso el próximo año.

 

Foro Chiapas, a precios inaccesibles

 

El Foro Chiapas o Auditorio de la Gente fue inaugurado la noche del pasado martes 18 de octubre, en la ceremonia de apertura del LXXII Campeonato y Congreso Nacional Charro.

En los promocionales que el Sistema Chiapaneco de Radio y Televisión transmitió desde el lugar del evento, se dijo que este “beneficia al estado por la importante derrama económica que generarán los aproximadamente 40 mil visitantes de diferentes entidades del país y Estados Unidos”, atraídos por los cuatro mil 500 jinetes participantes.

Este sábado se prevé otra inauguración con la presentación del artista Julión Álvarez. El costo para entrar al evento va de 300 a poco más de 2 mil pesos por persona. En dias subsecuentes estarán otros artistas como Alejandro Fernández, cuyos boletos de entra oscilarán de 770 a 4,200 pesos, si se quiere estar en las zonas VIP y alguno de los 15 palcos.

 

 

 

Pobreza en el 76.2 por ciento de la población

 

Días antes de la inauguración, habitantes de la capital del estado, quienes reclaman la reparación de sus calles y drenajes afectados por las lluvias de septiembre pasado, protestaron por el gasto que implicó la construcción del Foro Chiapas.

Colocaron en sus calles maltrechas los carteles con los promocionales del evento, y calificaron la obra como “caprichosa y ornamental”.

“Es una ofensa que el gobernador Manuel Velasco utilice el recurso público para lograr un capricho personal. Es una ofensa que la población no tenga ni obras de drenaje, que tenga a las calles destrozadas, que no haya medicina en los hospitales, que aún adeude a los prestadores de servicios y empresarios”, dijo por su parte Jorge Antonio Zuart Moreno, en representación de los colonos de la zona sur oriente de la capital.

El más reciente informe anual sobre la situación de pobreza y rezago social, que este año dio a conocer la Secretaría de Desarrollo Social, indica que el 76.2 por ciento de la población de Chiapas vive en situación de pobreza.

 

obra

La publicidad fue colocada por las calles de Tuxtla Gutiérrez aún con los rastros de las fuertes lluvias.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas