Cancel Preloader

Cae inversión privada y nacional en Tabasco

 Cae inversión privada y nacional en Tabasco

Entre el año 2015 y 2016 se ha visto un declive de cinco millones de pesos.

La inversión privada y nacional en Tabasco cayó este 2016 en un estimado de 5 mil 703 millones de pesos, hasta el corte del tercer trimestre; así lo reconoció la Subsecretaria de Desarrollo Industrial y Comercio de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), al dar a conocer que en el 2015 se cerró con una cifra histórica de 15 mil 446 millones de pesos, mientras que a escasos dos meses de que concluya este año, apenas suman 9 mil 743 millones de pesos.

Sin embargo, en rueda de prensa, el titular del área, Herminio Silván Lanestosa, señaló que el registro de inversión nacional y extranjera aún no se ha cerrado en la entidad para este 2016, por lo que avizoró que el referido monto podría incrementar.

Nos faltan dos meses más para ir recibiendo información de los propios municipios que nos van a ir enriqueciendo este registro”, apuntó.

Añadió que gran causa de este declive se debe a la depresión que ha tenido el sector petrolero en el estado, de donde se obtenían las principales inversiones.

El funcionario reveló que de los 9 mil 743 millones de pesos, el 56 por ciento ha sido invertido en el municipio de Centro, capital del estado; mientras que el 31 por ciento en Nacajuca; lo anterior, debido al incremento inmobiliario, no solo en residenciales de uso habitacional sino en torres empresariales. Mientras que las localidades menos beneficiadas han sido Cunduacán, Cárdenas y Macuspana.

En los municipios que se concentra casi el 80 por ciento de la inversión privada que se realiza en el estado son por obvias razones Centro y Nacajuca, esto tiene mucho que ver con la dinámica del sector inmobiliario que en los últimos años ha venido teniendo la ciudad de Villahermosa y esta zona conurbada de Nacajuca, ustedes van a ver una serie de fraccionamientos , residenciales, de vivienda de todos los niveles, una seria de infraestructura inmobiliaria, llámese torres empresariales, torres para oficinas”, dijo.

De esta inversión del sector privado, el 89 por ciento, que representa 7 mil 418 millones de pesos, ha sido por parte del sector secundario que competen los giros inmobiliarios, petroleros, industriales y de logística. De este ramo el 95 por ciento han sido por construcción de infraestructuras.

En segunda posición con el 6 por ciento equivalente a 471 millones de pesos, se posiciona el sector terciario, correspondiente a servicios de logística, empresariales, financieros y bancarios.

Y por último el primario, que ocupa tan solo el 5 por ciento, es decir 335 millones de pesos, por concepto de actividades agrícolas, ganaderas y agroindustriales.

Te agradecemos que compartas este artículo en tus redes sociales si consideras que es útil. ¡Un abrazo! síguenos en Facebook en https://www.facebook.com/DiariodePalenque/

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas