Cancel Preloader

Buscan un mayor presupuesto en materia educativa para el 2017

 Buscan un mayor presupuesto en materia educativa para el 2017

Enfocando su atención también en la disminución de la deserción escolar.

En Chiapas tenemos varios retos hablando en materia educativa, uno es seguir ampliando la cobertura para la niñez y juventud chiapaneca, el otro es trabajar para evitar la deserción escolar (varía por regiones y por el nivel de estudios, primaria o secundaria, en algunas zonas hay entre un 25 o 30 por ciento), porque existe un alta deserción en el tenor de que muchos necesitan laborar para sostener sus estudios, otros por la cuestión económica o familiar no les permite continuar, y el otro reto es dar educación de calidad, el cual tiene que ver con capacitación y formación”, externó Roberto Domínguez Castellanos, Secretario de Educación en el estado de Chiapas.

El funcionario estatal estuvo en Palenque, donde participó en la inauguración de la Reunión Regional de Coordinaciones de Zona del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en representación del Gobernador de Chiapas, Manuel Velasco Coello; y pudo conceder unos minutos a los medios de comunicación, en los cuales se tocaron varios puntos como el presupuesto para la Secretaría de Educación para el 2017, donde espera haya un aumento del 5 o 7 por ciento, con respecto a este año.

Es importante mencionar, que en el presupuesto de egresos del Estado de Chiapas para el Ejercicio Fiscal 2016, la Secretaría de Educación fue uno de los beneficiados con recursos totales por un monto: 23 mil 864 millones 277,062. 77 pesos, además las erogaciones previstas para la Secretaría de Educación, integran a la Educación Estatal con un monto de 10 mil 031 millones 312, 947.10 pesos, y a la Educación Federalizada con un monto de 13 mil 832 millones 964,115. 67 pesos.

Además, el pasado mes de septiembre de 2016 la Secretaría de Hacienda Federal propuso recortes y ajustes al gasto del gobierno para preservar la estabilidad del país, SEP, SCT, y Salud están entre las más afectadas; en 2016, la SEP tuvo un presupuesto aprobado de 302,986 millones 555,681 pesos; y para el próximo año tendrá 265,704 millones 185,221 pesos. En este sentido Roberto Domínguez Castellanos tiene la expectativa de que el recorte no afecte considerablemente al estado de Chiapas para el 2017.

Presupuesto 2017

El Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el Ejercicio Fiscal 2017 prevé la transferencia de casi 40,000 millones de pesos para el estado de Chiapas por concepto de Aportaciones Federales.

Cabe destacar que el Paquete Económico fue entregado a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados por el nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) José Antonio Meade Kuribreña, quien desde ese momento anunció un recorte al gasto público y recorte en el presupuesto para diversos sectores, entre los que destacan el agropecuario y el de la salud.

Es importante mencionar que el Presupuesto de Egresos de la Federación se divide en ocho tomos, que son Información Global y Específica, Ramos Autónomos, Ramos Administrativos, Ramos Generales, Entidades de Control Directo y Empresas Productivas del Estado, Entidades de Control Indirecto, Programas y Proyectos de Inversión, y Analítico de Plazas y Remuneraciones. Además de la información relativa a las dependencias que componen el Poder Ejecutivo del Gobierno de la República.

Al respecto, la entidad económicamente más beneficiada, en caso de aprobarse este proyecto, sería el Estado de México con poco más de 66,000 millones de pesos, seguido por el estado de Veracruz con 48,000 millones y posteriormente Chiapas con 38,824 millones 851,337 pesos.

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas