Cancel Preloader

Aumenta el precio de la fruta

 Aumenta el precio de la fruta

Desde hace un mes, palmicultores venden su producción a una empresa del estado de Campeche.

Este rotativo entrevistó a Mariano de la Cruz Díaz, integrante del Consejo Regional de Palmicultores de la región VI Selva, quien informó del trabajo que vienen realizando hace un mes con empresarios del estado de Campeche para la entrega de la fruta de la palma de aceite, ya que no han sido beneficiados con las dos empresas que hay en esta región.

Tenemos dos centros de acopio, el primero en la zona del Río Tulijá y el segundo en el ejido José Castillo Tielemans, con ello se ve la fluidez de la producción de este producto; alrededor de 150 productores están contentos porque este logro, y hasta la fecha se han entregado un aproximado de 500 toneladas de fruta. Así mismo, se está trabajando para conformar dos centros de acopio más en la zona de la planada de Palenque, con lo cual se podría captar la producción de 3 mil hectáreas que existen”, sostuvo.

Mariano de la Cruz fue claro en decir, que el alza del precio de la fruta va en aumento, es decir mil 840 pesos la tonelada en este mes de octubre, cuando hace unos meses se cotizaba la tonelada alrededor de 638 pesos. Además, con estas condiciones el productor está teniendo ganancias, mejorando las condiciones de su familia, y generando más empleos.

El líder añadió en esta plática, que en este 2016 el consejo de Palmicultores entregó 465 hectáreas en plantaciones de palma de aceite, beneficiando a productores de Palenque y Salto de Agua. “A mis compañeros les puedo decir que sigan trabajando, confíen en nosotros como organización y que ahora se tiene buenos dividendos en la producción de la fruta”.

MANIFESTACIÓN EN EL 2015

El 10 de Septiembre del año pasado productores de palma de aceite de varios municipios de esta zona se reunieron en las instalaciones del Parque de Feria de esta ciudad con mantas que decían “Mejor tasa de extracción, Basta al monopolio de las empresas, Queremos nuestra propia planta extractora”, donde dieron a conocer que dos empresas extractoras, AGROIPSA Y PALMA TICA, estaban bajando los precios por tonelada de la fruta.

En ese entonces, Pedro Barceló Gutiérrez, presidente de la Sociedad Cooperativa de Productores Agroindustrial Palmícola Unidos por Chiapas; comentó a Diario de Palenque que tenían un padrón de mil 500 socios, de los cuales 921 productores ya están registrados de los municipios, La Libertad, Palenque, Salto de Agua, Catazajá, Ocosingo y Chilón; y que su demanda era la siguiente: “la marginación que sufrimos en el siglo XXI de la palma de aceite, aunado a ello está el problema que tenemos al momento de entregar nuestras frutas en las plantas extractoras (AGROIPSA Y PALMA TICA), ya que tenemos que hacer una fila por dos días para que reciban nuestro producto; estas empresas que fueron subsidiadas con el apoyo del Gobierno Estatal para el beneficio de los chiapanecos, la han ido usando para el beneficio de otros estados del país como Tabasco y Campeche”.

En esa fecha el productor dijo que dichas empresas estaban pagando a mil 150 la tonelada, de los cuales el productor paga el flete y la mano de obra, quedándole una ganancia mínima de 300 a 400 pesos. “Para erradicar este problema hemos solicitado a diversas dependencias Federales y Estatales desde el año pasado una planta procesadora de aceite, ya que contamos con dos activos importantes que son 9 mil hectáreas y la fuerza laboral de hombres y mujeres que conforman esta organización”.

Finalmente, en el 2015 Lorenzo Ramírez López productor de esta región comentó lo siguiente: “En el ejido el progreso soy el único que manejo la palma y por tal motivo tengo que traer la fruta a la fábrica AGROIPSA, donde pago una camioneta 600 pesos para transportarlo con 2 mil kilos abordo, además el precio se está bajando cada mes y eso no es justo”.

Se agradecen las acciones sociales para que el artículo llegue a más personas ? síguenos en Facebook en https://www.facebook.com/DiariodePalenque/

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas