Cancel Preloader

Abate IMSS muerte infantil con cursos para parteras

 Abate IMSS muerte infantil con cursos para parteras

El Instituto Mexicano del Seguro Social capacita a parteras en distintas áreas gineco-obstétricas

 

REDACCIÓN: PALENQUE

Con el objetivo de abatir la muerte materna e infantil en el estado de Chiapas, 106 parteras rurales se concentraron en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas para ser capacitadas durante dos días por personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Edith Bermúdez Alonzo, coordinadora delegacional de Enfermería de Atención Médica, informó que esta instrucción tuvo por objetivo actualizar los conocimientos de las parteras rurales empíricas, adscritas al IMSS, para que puedan atender oportunamente a las embarazadas e identifiquen las posibles complicaciones que puedan presentarse, además fomentan la lactancia materna como el alimento idóneo para cubrir las necesidades del recién nacido.

Amplió que las parteras tiene un rango de acción dirigido básicamente a la población en zonas rurales, que no tienen acceso regular a los servicios de salud, por lo que anualmente el Seguro Social en Chiapas organiza cursos de actualización para las parteras, a través del Régimen Ordinario y el Programa IMSS-Prospera; modelo que ha dado buenos resultados y donde se conjugan la ciencia y la medicina tradicional.

Bermúdez Alonzo añadió que estas 106 parteras acudieron al llamado del IMSS desde varios puntos del estado como son Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Motozintla, Ocozocoautla y Ocosingo.

Agregó que esta capacitación incluyó el desarrollo de temas como emergencia obstétrica, zika y embarazo, signos y síntomas de peligro en el embarazo y parto, resucitación cardio pulmonar en el recién nacido, evaluación del riesgo reproductivo, obstétrico y cuidados en el embarazo, asepsia y antisepsia en la atención del parto en el hogar, lactancia materna y cuidados en el parto y puerperio fisiológico, entre otros.

Durante la capacitación se les instruyó para identificar enfermedades de riesgo que complican el embarazo, como la hipertensión y sus síntomas, dolor de cabeza, zumbido de oídos, hinchazón de piernas, etcétera. También se les enseña a manejar un ambiente estéril, tijeras adecuadas e instrumental necesario y se les capacitará para identificar qué parto no es riesgoso y cuál deben derivar a una unidad médica.

Bermúdez Alonzo dijo que una de las principales tareas de la partera rural es identificar a las embarazadas que tienen algún padecimiento, como preeclampsia o eclampsia, y canalizarlas de inmediato a la clínica u hospital con el médico especialista para darle un mejor seguimiento, de no ser posible su control en el sitio por parte de la propia partera, y destacó que Chiapas es la entidad con el mayor número de parteras: dos mil 700; le siguen Veracruz, Puebla, Oaxaca e Hidalgo.

 

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas