Cancel Preloader

19 de Octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

 19 de Octubre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama

En el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, el mastógrafo aún no da servicio a las mujeres de esta zona.

Hoy 19 de Octubre de 2016 se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el Cáncer de Mama, y esta casa editorial tuvo la oportunidad de platicar con dos mujeres palencanas, luchadoras, aguerridas y que hoy en día han vencido esta enfermedad; todo gracias a la detección a tiempo, la auto exploración y el apoyo de todos sus familiares, que nunca las dejaron solas en todo el proceso.

Hay que mencionar, antes de pasar a las entrevistas, que el Cáncer de Mama es la primera neoplasia más común en mujeres de América Latina, con 152 mil 059 casos anuales; en el grupo específico de mujeres de 25 años y más, se registraron 5 mil 974 defunciones en mujeres con una tasa cruda de 17.6 defunciones por 100 mil mujeres, y un promedio de edad a la defunción de 59 años. Las entidades con mayor mortalidad de cáncer de mama son: Chihuahua, Nuevo León, Colima, Ciudad de México, Sonora, Jalisco, Coahuila y Tamaulipas.

Por ello, es necesaria la detección oportuna de esta enfermedad a través de la autoexploración, el examen clínico y la mastografía en las mujeres (equipo que no funciona en la Clínica de la Mujer en la actualidad); la autoexploración es recomendable a partir de los 20 años de edad, después de que la mujer haya terminado su ciclo menstrual.

En primer lugar, Sofía Helguera Damas con 40 años de edad y con domicilio en el barrio Guadalupe de esta ciudad, le detectaron el cáncer de mama en el seno derecho el 05 de junio de 2013, afortunadamente fue a tiempo, y a partir de ese momento empezó su tratamiento, con 14 quimioterapias, 25 radiaciones y una operaron, las cuales han servido para mejorar su salud; “continúo con mi tratamiento, pero gracias a Dios el cáncer ya lo vencimos”.

La primera vez que recibí la noticia fue algo inesperado, leí los resultados y no decían que tuviera cáncer, pero después fui con la doctora, y al analizar los resultados, me dijo que sí era la enfermedad, es una noticia fuerte, triste y lo primero que te llega a la mente es la familia, yo que soy madre soltera pensé, antes que nada, en mi hijo, qué pasaría con él. Así como ya lo dije anteriormente, afortunadamente me lo detectaron a tiempo; lo importante de esto es que no deje pasar mucho tiempo al sentir las primeras molestias, para acudir con el doctor”, expresó.

En esta entrevista Sofía Helguera externó, que su madre María Elena Damas, su hijo Ángel Julián Helguera, sus tías y sus vecinos la motivaron para luchar cada día y vencer este mal, que aqueja a miles de mujeres en nuestro país. Esta palencana nunca se dio por vencida en estos años, a pesar de vivir momentos difíciles en el proceso de su tratamiento, sin embargo, este día, con felicidad pudo expresarnos que venció el cáncer de mama. “Invito a todas las mujeres a tocarse y auto explorarse, si ven algo fuera de lo normal inmediatamente deben acudir al especialista y no tener miedo a los doctores, porque ellos están para servir y nos ayudan a estar mejor de salud”.

En el tema del No funcionamiento del Mastógrafo, que se encuentra en la Clínica de la Mujer, Sofía Helguera Damas fue clara en señalar: “todas las mujeres necesitamos que funcione este equipo, porque alguna persona que tenga un problema con el estudio se le puede detectar a tiempo; el Presidente Municipal, los Diputados, Senadores y el propio Gobernador del Estado, deben ver esta situación porque es urgente que funcione el mastógrafo. Acudir a un particular es desembolsar mil 800 pesos, eso es muy caro y muchas mujeres no tenemos para pagar esa cantidad”.

En segundo lugar, Elizabeth Villanueva Segura con 47 años de edad y con domicilio en la colonia Nuevo Belén de la Cabecera Municipal, dijo que su experiencia con el cáncer de mama lo califica de tres formas: triste, feliz y decepcionante, pero lo más importante para ella en esta lucha, es una segunda oportunidad que le da la vida que no hay que rechazar. “Una mujer es buena para parir, pero así también debe ser para luchar por su propia vida”.

Le detectaron la enfermedad en el seno derecho el 05 de marzo de 2014, de ahí inició todo el proceso del tratamiento para vencer este mal, llegó el 09 de abril de ese mismo año y le realizaron la primera quimioterapia. Además, para el 04 de septiembre de 2014 la programaron para la cirugía, de esa fecha hasta el presente le han hecho radiaciones para terminar su tratamiento.

Agregó en esta plática: “me dieron 9 quimioterapias, 25 radiaciones y 17 vacunas de quimio, y en el último estudio que me realizaron salió que estoy libre de esta enfermedad, podemos decir que ya vencí el cáncer de mama; seguiré a consulta para la revisión correspondiente, porque no hay que dejar de checarse. De la incertidumbre que tenía hace dos años cuando fui diagnosticada, a lo que me dijeron ahora, ya me siento tranquila y camino con seguridad por la vida”.

Elizabeth Villanueva les pidió a las mujeres de este municipio, en esta entrevista, checarse y explorarse, para descartar cualquier anomalía en sus senos, antes de que el problema avance, ya que cuando es demasiado tarde ya no se puede curar esta enfermedad. “El cáncer es un reto, porque nos reta a luchar, a valorar todas y cada una de las cosas que tenemos a nuestro alrededor, además nos enseña cuándo debemos decir sí y cuando decir no”.

Finalmente, al cuestionarle del Mastógrafo que no sirve actualmente de la Clínica de la Mujer contestó lo siguiente: “En vez de que las autoridades inviertan en cosas que no tienen beneficios, que lo hagan en equipos médicos que ayudan a prevenir enfermedades, en este caso el cáncer de mama, porque cada vez son más casos que se tienen en Palenque”.

NO FUNCIONA EL MASTÓGRAFO

En el conteo que lleva Diario de Palenque se registran 256 días, pero a decir de varias mujeres este equipo está abandonado y sin funcionar más de dos años en las instalaciones de la Clínica de la Mujer, afectando con ello a las personas que requieren de una mastografía; además en todo el tiempo que no se ha dado la atención las mujeres de esta región se han detectado alrededor de 20 casos de cáncer a través de estudios particulares. Las autoridades de la Secretaría de Salud de Chiapas encabezados por el Dr. Francisco Ortega Farrera no toma seriamente este caso y deja en segundo término la salud de las mujeres palencanas.

¿Qué es un mastógrafo?

El mastógrafo es el aparato médico que detecta, por medio de rayos X, el cáncer de mama, es una imagen de rayos X que evita el dar una cantidad alta de radiación a los senos o mamas, se utiliza para detectar tumores y quistes y para ayudar a diferenciar entre las enfermedades benignas (no cancerosas) y malignas (cancerosas).

Se agradecen las acciones sociales para que el artículo llegue a más personas ? síguenos en Facebook en https://www.facebook.com/DiariodePalenque/

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas