Cancel Preloader

Una historia maya jamás contada

 Una historia maya jamás contada

El protagonista del libro infantil llamado “Dzul”, es un soldado español que llegó a ser rey maya

“Dzul”, ese es el título que ha recibido el álbum ilustrado para niños que recoge la historia de Gonzalo Guerrero, un soldado español con una de las historias más increíbles y sorprendentes del llamado Descubrimiento y Conquista de América y que a su vez es también una de las más desconocidas.

Guerrero, natural del Condado de Niebla, Huelva, España fue capturado y convertido en esclavo por los mayas en 1511 después de que naufragara en la costa del que en 1511, cuando viajaba como parte de una expedición a las Indias naufragó en la costa del Yucatán, sin embargo, la vida de Guerrero dio un giro inesperado y comenzó a integrarse en esta civilización, llegando a enamorarse de la hija de un rey maya con la que se casó y formó la que se puede considerar como la primera familia mestiza consentida de América Latina.

La obra ha sido editada por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Huelva y es la primera concebida expresamente para el 525 aniversario del encuentro entre Huelva y América, que se celebrará el próximo año. Dada la especial naturaleza del álbum, cuyo relato está basado en hechos históricos, ha resultado inexcusable la participación de un experto en la materia, en este caso, el investigador Salvador Campos Jara, autor asimismo del epílogo del libro.

El relato ha sido escrito por Luna Baldallo, en un estilo próximo a la prosa poética quien en la presentación de la obra ha destacado “el esfuerzo de cuidar todos los datos del relato por ser un hecho histórico y por estar dirigido al público más joven e infantil”. Por su parte, las ilustraciones son obra de Ana Baldallo, quien ha buscado “evocar a través del cromatismo, el paisaje selvático de las zonas mayas, así como elementos arquitectónicos de la civilización, siendo todo ello una clara vinculación de la plasmación visual de la historia con las artes plásticas y modos de representación precolombinos”, ha explicado.

Te agradecemos que compartas este artículo en tus redes sociales si consideras que es útil. ¡Un abrazo! síguenos en Facebook en https://www.facebook.com/DiariodePalenque/

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas