Cancel Preloader

Suspenden purificadoras de agua

 Suspenden purificadoras de agua

Varios negocios dejaron de vender el vital líquido a sus clientes por varios días en esta ciudad.

Este medio de comunicación platicó con el Coordinador de Riesgos Sanitarios de la Jurisdicción Sanitaria VI Selva, Regulo Díaz Díaz quien dio a conocer, que la Secretaría de Salud realizó actividades en algunas purificadoras de agua con un equipo de apoyo de la capital del estado; en Palenque se tiene un aproximado de 25 plantas de agua distribuidas en las colonias y barrios de la cabecera municipal y algunas comunidades (Chancalá, San Diego y Bajadas Grandes), de las cuales fueron suspendidas 7 y visitaron un total de 15 empresas.

El objetivo es verificar el estado actual de los establecimientos y la forma de trabajar en el municipio, tomando en cuenta que el agua es de uso primordial para las personas, es un alimento de primera necesidad; además los que cumplen con la normatividad son el 60 por ciento, el 40 por ciento restante presenta algunos detalles sobre todo en el proceso del producto, como en los filtros, en el etiquetado, en el personal, limpieza, vehículos y documentación. Por lo tanto, se hace una revisión general y se toma una medida de seguridad en caso de encontrar un riesgo potencial a la salud de la población”, puntualizó el médico.

Últimamente la Jurisdicción Sanitaria VI Selva ha recibido denuncias ciudadanas de algunas empresas que se dedican a este rubro, realizando malas prácticas afectando seriamente a la ciudadanía palencana y poniendo en duda la calidad del producto. En lo que va de este 2016 han atendido entre 5 y 6 denuncias, unas con anomalías graves otras no tanto, por ejemplo una denuncia fuerte es que un ciudadano de a conocer que cierta empresa está rellenando garrafones en sus casas (chofer o los empleados del negocio); una anomalía más, es el uso incorrecto en la transportación del producto.

Además, el coordinador dijo que las siete empresas suspendidas bajo la NORMA Oficial Mexicana NOM-201-SSA1-2002, Productos y servicios; agua y hielo para consumo humano, envasados y a granel (esta Norma Oficial Mexicana establece las disposiciones y especificaciones sanitarias que deben cumplir el agua y hielo para consumo humano envasados y a granel, excepto la que es consumida directamente de los sistemas de abastecimiento).

Para fines de esta Norma se entiende por: Agua para consumo humano a granel, a la que no contiene materia extraña, ni contaminantes, ya sean químicos, físicos o microbiológicos, que causen efectos nocivos a la salud, que es suministrada en presencia del consumidor. Y agua para consumo humano preenvasada, a la de cualquier origen, que no contiene materia extraña, ni contaminantes, ya sean químicos, físicos o microbiológicos, que causen efectos nocivos a la salud, para su comercialización se presenta al consumidor en envases cerrados, incluyéndose entre otras: al agua de manantial, agua mineral, agua mineralizada.

Así mismo, fue complementada con la NORMA Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, Prácticas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios (esta Norma establece los requisitos mínimos de buenas prácticas de higiene que deben observarse en el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios y sus materias primas a fin de evitar su contaminación a lo largo de su proceso).

Regulo Díaz agregó: “Quiero decir que en general las empresas suspendidas tuvieron sus observaciones por tener garrafones en mal estado, encontrar en el interior de la planta, prácticas malas de higiene, el transporte incorrecto para la movilización del producto y en otras por la información que trae en la etiqueta, la cual no es la correcta, además en los documentos que no cuentan y que son relevantes para la actividad. No se encontraron garrafones con material extraño o sucio, pero sí es necesario que la población esté atenta y cualquier situación anormal nos haga la denuncia correspondiente”.

ATIENDE LAS OBSERVACIONES DE LA SECRETARÍA DE SALUD

Uno de los empresarios locales afectados por la suspensión de la dependencia estatal es Sebastián Hernández López, quien funge como representante legal de Proveedores y Servicios de Agua Nututún, y Agua Purificada El Manantial; brindó una entrevista a este rotativo señalando que no tiene nada que ocultarle a sus clientes, porque cumple con la norma para el expendio del vital líquido.

Reconoció, las observaciones que le realizó la Secretaría de Salud hace unos días y que derivó en la suspensión de su negocio, dichas observaciones las está atendiendo, para que esta pausa en sus labores cotidianas sea restituida a la brevedad. “La instalación de una puerta mosquitero en el acceso donde se desinfecta los garrafones, mismo que ya fue colocado; asimismo nos pidieron la instalación de un extractor de aire en un baño separado del área de producción, el cual ya se colocará para cumplir con este requisito; y el tercer punto que nos encontraron es que al descargar uno de los vehículos se colocaron los garrafones en el piso, éste se lava y se clora todas las mañanas, entonces ya se mandaron a hacer los exhibidores para terminar con los detalles”.

Lo que le pido a los clientes es que nos tengan un poco de paciencia, gracias a Dios no tuvimos ningún problema con el agua, estamos bien en ese punto, además nosotros como socios la consumimos y verificamos la calidad del líquido; también quiero agradecerle a los clientes que se reportan y por la espera, en cuanto termine este proceso y se reaperture la planta, los estaremos visitando nuevamente”, manifestó.

LARVAS EN UN GARRAFÓN DE AGUA

La ciudadana Sandra Luz Cruz Gutiérrez, quien tiene su domicilio en el barrio Parque de Feria, denunció públicamente a la empresa purificadora de agua Inmaculada, del barrio Los Olvidados, por vender un producto sucio, es decir con larvas, esto se puede observar en la imagen de esta nota informativa.

La semana pasada les compré 5 garrafones de agua y hace dos días mi esposo se percató de que uno de ellos tenía larvas en su interior, por lo tanto nos dimos a la tarea de revisar los otros garrafones y no encontramos más, solo uno de ellos contenía estos animales, y lo más grave es que el garrafón está sellado. Hace unos meses me percaté que unos empleados de esta empresa les ponían los sellos con un encendedor, los reporté y los despidieron”, sostuvo la afectada.

Enfatizó, que es la primera vez que pasa por esta situación con esta empresa, y ya les dio a conocer a la purificadora de agua que no les volverá a comprar más productos, porque esto es un problema de salud y que de haberse consumido afectaría a su familia. Fue claro en señalar, que acudirá a la Jurisdicción Sanitaria VI Selva a levantar la denuncia correspondiente, y se tomen cartas en el asunto.

Añadió en esta entrevista: “Hace dos semanas mi suegra y mi familia tuvieron molestias en el estómago y diarrea, no sabemos si es consecuencia de consumir este tipo de agua; le pido a la gente revisar los garrafones que compra antes de consumirlos”.

Se agradecen las acciones sociales para que el artículo llegue a más personas ? síguenos en Facebook en https://www.facebook.com/DiariodePalenque/

TL

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas