Cancel Preloader

Proponen solución para evitar inundaciones

 Proponen solución para evitar inundaciones

Expertos en ingeniería hidráulica, agremiados al Colegio de Ingenieros Civiles de Chiapas proponen una solución integral para evitar futuras las inundaciones en Tuxtla, con acciones de control de flujo en la parte alta de la cuenca, con estructuras de control y regulación.

Romeo Palacios Suarez, experto en hidrometereologia, dio a conocer que otras de las acciones viables es construir en las áreas federales pequeñas zonas que pueden funcionar como un parque urbano donde los escurrimientos de aguas en lugar de inundar una colonia mejor inunden el parque de forma controlada.

Asimismo, proponen modificar el reglamento de construcción donde se incluya un sistema de retención de agua pluvial que garantice que el ciudadano no arrojará el agua de sus azoteas a las calles. Con esto se garantiza que el 85 por ciento del agua de lluvia sea infiltrada y sólo el 15 por ciento escurra a la calle.

Dijo que esto es un proyecto de Impacto Pluvial Cero, lo cual en Chiapas y en México no lo aplicamos todavía, por lo que en el Colegio de Ingenieros Civiles lo han discutido y se proponen hacer la propuesta para que el reglamento de Construcción de Tuxtla se pueda modificar e incluir este concepto de Impacto Pluvial Cero.

Señala que el tema de las inundaciones en Tuxtla Gutiérrez obedece a un cambio de régimen de escurrimientos, con las cuencas impactadas, con mucha urbanización, debido a que la ciudad creció de forma no planeada que ha incrementado el flujo superficial del agua y ha disminuido la infiltración.

Se agradecen las acciones sociales para que el artículo llegue a más personas ? síguenos en Facebook en https://www.facebook.com/DiariodePalenque/

TL

Redaccion Diario de Palenque

Notas Relacionadas